Ante las altas temperaturas que se han venido registrando en la entidad, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, exhortó a la población a que refuerce las medidas preventivas a fin de evitar problemas de deshidratación, infecciones gastrointestinales, quemaduras en la piel y golpe de calor.
El funcionario señaló que los meses de abril y mayo están considerados como los más calurosos del año, por ello la población debe de fortalecer las acciones preventivas principalmente en niños y adultos mayores, ya que son los más vulnerables a verse afectados en esta temporada.
Deben evitar exponerse por tiempos prolongados al sol y no realizar actividades recreativas o deportivas entre las 11:00 y 15:00 horas, que es el periodo de mayor radiación solar; también es prudente usar ropa fresca y holgada, cubrir la cabeza y cara con una gorra o sombrero, además de usar bloqueador con factor solar mayor al 50 por ciento, detalló.
Para evitar la deshidratación, el galeno recomendó el consumo constante de agua natural y no tomar refrescos o bebidas alcohólicas; también es importante que antes de subirse al automóvil abran las puertas y ventanas, dejando que la unidad se enfríe, y por ningún motivo deben dejar encerrados a niños o mascotas en los autos.
Arroyo Yabur advirtió que las altas temperaturas provocan que los alimentos se descompongan con mayor facilidad, por ello es necesario que se mantengan refrigerados o se consuman inmediatamente; de igual forma hay que lavarse bien las manos perfectamente antes de comer y después de ir al baño, y disponer adecuadamente de la basura para evitar la proliferación de fauna nociva, acentuó.
De manera adicional, recomendó evitar el consumo de alimentos preparados en la calle, o en condiciones higiénicas inadecuadas, en prevención de diarreas y enfermedades gastrointestinales.
En caso de que alguna persona presente sed intensa, vómitos, dolor de cabeza, sensación de fatiga, piel seca, caliente, enrojecida y diarrea, es muy importante que se coloque en un lugar fresco. Para hidratarlos, se recomienda de preferencia hacerlo con vida suero oral, y acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana, además de evitar la automedicación, concluyó Rafael Arroyo.