Hoy se prevén tormentas fuertes en Baja California y Sonora, debido al Frente Frío Número 46

Durante el día, el Frente Frío Número 46 se extenderá desde Chihuahua hasta Baja California Sur; en combinación con un vórtice de núcleo frío que se ubica al norte de Sonora, generará tormentas fuertes en Baja California y Sonora y vientos con rachas de más de 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Durante la mañana continuará el ambiente frío con probabilidades de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Se prevén tormentas fuertes en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Chiapas; intervalos de chubascos en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, y lloviznas en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.

Una zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico, aproximadamente a 731 kilómetros al sur-sureste de la costas de Chiapas, tiene 70 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas superiores a 35 km/h; favorecerá el ingreso de nubosidad y el potencial de lluvias en el sur y sureste de México.

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius para Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y el sur de Veracruz, así como vientos que podrían superar 50 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos, actividad eléctrica y posible granizada durante la tarde en el Estado de México y la Ciudad de México y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius con bancos de niebla dispersos.

Cielo nublado, se prevé en la Península de Baja California, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Baja California, ambiente frío, posible nevada o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y el Mar de Cortés y viento de componente oeste con rachas superiores a 60 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes, ambiente frío, posible nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y viento de componente sur con rachas superiores a 60 km/h, así como posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, lloviznas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos del noreste de la misma intensidad en Tabasco.

El pronóstico meteorológico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado, lloviznas en Yucatán y Quintana Roo, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, lloviznas en Chihuahua y Zacatecas, ambiente caluroso, viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, con rachas mayores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, 60% de tormentas fuertes en sitios de Hidalgo y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Delegación Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (23.6); Naucalpan Edo. de Méx., y Delegación Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (14.0); Tlaxcala, Tlax. (7.1), y Mexicali, B.C. (4.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mérida, Yuc. (37.2); Arriaga, Chis. (35.8); Torreón, Coah. (34.0); Colima, Col. (33.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Durango, Dgo. (9.0); Toluca, Edo. de Méx. (9.3); Zacatecas, Zac., y Puebla, Pue. (11.0); Ciudad Constitución, B.C.S. (12.4), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …