Con el objetivo de fortalecer la atención médica de los pacientes con tuberculosis, la Secretaría de Salud, a través del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Dr. Maximiliano Dorantes, puso en marcha el primer consultorio de medicina preventiva que aplicará el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).
Luego del corte de listón inaugural, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, reconoció la iniciativa tomada por este CESSA que dirige Antonio Sansores Sastré, toda vez que se requería un espacio especializado para estos servicios.
Explicó que el tratamiento para los enfermos con tuberculosis es un método acortado de seis meses, estrictamente supervisado por un médico y personal de enfermería, quienes deben checar a diario que el paciente tome el medicamento y observar si hay alguna reacción, ya que si el proceso se abandona causa resistencia en la bacteria contra ese y otros fármacos, provoca mayores costos y pone en peligro la vida del enfermo.
Conforme se avance en el TAES, prosiguió, se podrá añadir la atención de otras enfermedades que requieran estricta vigilancia, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, que son padecimientos que requieren supervisión permanente.
Por su parte, Antonio Sansores señaló que propusieron la alternativa de este servicio para garantizar la vigilancia a los pacientes de tuberculosis con enfermedades concomitantes.
Cabe señalar que este consultorio es el primero en su tipo en el país, y que esta estrategia se implementa de manera piloto en el municipio de Centro, pero se pretende extender este programa a las 16 cabeceras municipales restantes.