Alerta el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) sobre la trasmisión de la leptospirosis, enfermedad infecciosa propagada por la orina de ratas, caballos y vacas, la cual afecta el hígado, riñones y corazón.
Esta enfermedad zoonótica de potencial epidémico, se presenta principalmente después de temporadas de fuertes lluvias, de ahí que Tabasco sea considerado foco rojo para su trasmisión.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) informa que hasta la semana 16 de este año, Tabasco reporta dos casos, ambos diagnosticados en el IMSS, siendo un varón y una mujer.
La incidencia es menor a 2016, pues en ese mismo periodo (enero-mayo) ya se habían registrado cuatro casos.
En el país se han detectado 45 casos en 13 estados, concentrándose el 62 por ciento en Sinaloa y Veracruz, pues cada uno reporta 14. En segundo lugar se ubica Oaxaca y Morelos, cada uno con tres casos, seguido de Guerrero, donde también se reportan dos casos.
Entidades que solo reportan un caso son: Baja California, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Sonora y Yucatán.
Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien emitió una alerta a inicios de abril de 2017 por la gran cantidad de casos registrados, señala que cada año se diagnostican 500 mil casos de leptospirosis en el mundo. La mayoría de los casos registrados tienen una manifestación severa, por lo cual la mortalidad es mayor de 10 por ciento.
PARTE DE LA RED
El diagnóstico de leptospirosis se comenzó a realizar en el año 1993, para 2008 se conformó el laboratorio de leptospirosis dentro del Departamento de Bacteriología del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).
Para atender los casos que se registraban a lo largo del país, fue necesario crear la Red Nacional de Laboratorios para la Vigilancia de Leptospirosis, que está conformada por 17 laboratorios estatales, entre ellos el Laboratorio Regional de Salud Pública de Tabasco.
El diagnóstico se realiza con un panel de 19 serovares de leptospiras, que fue donado por el Instituto “Oswaldo Cruz” de Brasil en el año 2009, sin embargo los laboratorios estatales solo trabajan aquellos serovares con mayor prevalencia en su región, y es su responsabilidad determinar cuáles son los mismos.
En Tabasco se realiza el diagnóstico con la técnica de Aglutinación Microscópica (MAT).
PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN
Se le tomará la muestra al paciente, de acuerdo al diagnóstico (suero o sangre). Cantidad suficiente (mínimo 500 µL de suero o 5 mL de sangre), mantenerla a una temperatura de conservación de 4-8 °C, el embalaje debe ser adecuado durante el transporte y la muestra debe estar debidamente rotulada y sellada.
Los cultivos de las serovariedades de leptospira se aplicarán a la muestra, la siguiente lectura determinará si es positivo o negativo. 1% a 25% de células aglutinadas o 99% a 75% de células libres, será un resultado negativo, mientras que el 25% a 50% de células aglutinadas o 75% a 50% de células libres, ya es un resultado positivo a leptospira.
La emisión de resultados se dará en un máximo de 13 días hábiles para su recepción en el InDRE, mientras el paciente deberá recibir tratamiento basado en antibióticos como la ampicilina, azitromicina, ceftriaxona, cefotaxima, doxiciclina, penicilina, y en casos complicados o serios pueden necesitar tratamiento complementario en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital.
La segunda muestra debe tomarse después de 15 días y antes de tres meses respecto a la fecha de toma de la primera muestra.
SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES
Ante esta alerta, el presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Familiares Capítulo Tabasco, Mariano Domingo González Vera llamó a la ciudadanía a tener cuidados como lavar las latas y botellas de los alimentos o bebidas que vayan a consumir, también evitando comer alimentos en la calle, así como acudir al médico ante los primeros síntomas.
Los síntomas pueden tardar de 2 a 26 días (un promedio de 10 días) en aparecer y pueden incluir tos seca, fiebre, dolor de cabeza o muscular, náuseas, vómitos y diarrea, además de escalofríos.
Sin embargo, advirtió, existen otros menos comunes como el dolor abdominal, agrandamiento del bazo o el hígado, dolores articulares, rigidez muscular y erupción cutánea.
Ante estos malestares, exhortó a la ciudadanía a acudir al médico, sea Centros de Salud o unidades médicas del IMSS, ISSSTE, ISSET o instituciones particulares, ya que los síntomas pueden ser confundidos con un resfriado o dengue.
“La leptospira pueda dañar gravemente riñones, pulmones, corazón, hígado o cerebro, en caso de no ser atendida a tiempo, puede provocar la muerte”, advirtió.
Si bien existen muchos agentes trasmisores, dijo que es el orín de la rata el más común, de ahí la insistencia en lavar con agua y jabón los enlatados, sean alimentos o bebidas, pues al estar almacenados en bodegas están expuestos al contacto con los roedores.
¿Qué es la leptospira?
Es una bacteria y puede encontrarse en aguas dulces que han sido ensuciadas por la orina de animales. También podría infectarse si entra en contacto con animales infectados. La infección ocurre en climas cálidos. La leptospirosis no se propaga de una persona a otra, excepto en casos muy poco comunes.