Suben 95% productos agrícolas

La escasez de lluvia en el estado, en lo que va del presente año, ha causado pérdidas millonarias en el campo tabasqueño y como consecuencia de este fenómeno, principalmente, los productos agropecuarios han tenido un alza promedio de más del 95 por ciento.

Novedades de Tabasco realizó un monitoreo de precios en la Central de Abastos de Villahermosa, para verificar el comportamiento que estos artículos han tenido de enero a la fecha.

Los bodegueros reportaron que los aumentos de algunos productos como el aguacate han llegado hasta el 100 por ciento, lo que significa que una familia tendría que destinar cerca del 90 por ciento de un salario mínimo de a 80.04 pesos para poder llevar a su mesa ese artículo.

El aumento en los costos de las frutas y verduras radica por el impacto que sufrieron los costos del combustible, pero mucho tiene que ver en mayor proporción el estiaje que sufre el campo, así como  la importación de algunas frutas como la manzana que es adquirida en dólares, señaló el presidente de la Unión de Bodegueros de la Central de Abastos, Rubén García Ramos.

Aunque reconoció que por el momento no hay escasez de productos hortofrutícolas, pero se cotizan muy caros.

Las variaciones de estos y otros productos como la cebolla, papa, manzana, zanahoria y el tomate varían desde un 10 hasta 30 por ciento, siendo el limón el que sólo tuvo un aumento en los meses de febrero y marzo, temporada en la que su producción disminuyó, de ahí, el aumento en el precio.

Este último, dice el líder bodeguero que llegó a costar hasta 20 y 30 pesos el kilo, pero descendió y ahora está en 2.50  hasta 4 pesos.

Asimismo, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, asienta en su monitoreo diario que realiza en las diferentes centrales del abasto del país, que en Villahermosa el kilo de maíz pasó de 5 a 7 pesos, mientras que el frijol se situó en 25 cuando en enero valía 20 pesos.

ABASTO FORÁNEO

Más del 85 por ciento de los productos agropecuarios que se comercializan en la Central de Abastos de Villahermosa viene de fuera, específicamente de la Ciudad de México y de Puebla, siendo un bajo porcentaje, cerca del 15 por ciento, lo que se produce en la entidad y la región.

Productos como el plátano y en ocasiones la piña y la sandía, son consumidas de productores locales, pero en muy baja cantidad.

Actualmente están ingresando 21 mil toneladas al mes, es decir 700 toneladas al día, destacó el administrador de la Central, Abenamar Leyva Gómez.

Subrayó que con las adecuaciones que se están haciendo a las instalaciones, les ha permitido recibir un mayor porcentaje de alimentos que se distribuyen en las 100 bodegas, de las cuales el 90 por ciento se dedican a la venta de verduras y frutas, mientras que el resto son de abarrotes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …