Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH Sida, señaló que Tabasco es el primer lugar a nivel nacional de casos de VIH perinatal, con once casos.
En su conferencia magistral “VIH- Embarazo”, en el marco del X Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, señaló que esto es resultado de la aplicación de pruebas de VIH a las mujeres durante el control prenatal.
“Por el mayor porcentaje de mujeres con VIH en el embarazo, Tabasco tiene el primer lugar en casos de VIH perinatal, hemos ido disminuyendo los casos a nivel nacional. En los últimos cinco años se han reducido un 48 por ciento pero la entidad es el primer lugar en casos”, expuso.
Ante esto, urgió a fortalecer las acciones y hacer obligatoria la realización de estas y otras pruebas a las mujeres durante el embarazo, con o sin reporte de factores de riesgo. Señaló, incluso, que estas pruebas pueden ser compradas con los recursos del Seguro Popular.
REFUERZAN ACCIONES
Asimismo, dijo que las mujeres detectadas con el virus refieren a que su única pareja es su esposo, pero en el 70 u 80 por ciento de los casos se han infectado por relaciones sexuales con parejas estables.
“El VIH sigue siendo una epidemia concentrada en ciertas entidades, incluyendo el estado, donde la epidemia es más femenina”, expresó. Indicó que han solicitado a las autoridades estatales que inicien la obligatoriedad de la aplicación de las pruebas.
La Dirección General de Epidemiología reportó 93 casos positivos de VIH; de éstos, 71 son varones y 22 mujeres, esta cantidad es mayor al 2016, cuando registraron 86 casos. Además se contabilizan 42 casos de Sida, siete en mujeres y 35 en hombres.
CONTAGIO EN MÉXICO
De 205 a 210 mil personas
En 2017
11 casos de VIH perinatal
93 casos positivos de VIH
71 varones
22 mujeres
CONTABILIZADOS
42 casos
7 mujeres
35 hombres
En 2016
86 casos
36 contabilizados
Fuente: CENSIDA, DGE