Refuerzan programas en igualdad de género

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, atestiguó la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco, un mecanismo que busca multiplicar acciones para promover la perspectiva de género.

La titular del IEM, Leticia del Carmen Romero Rodríguez, explicó que con este acuerdo el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de impulsar acciones a favor de la población femenil y sus derechos humanos.

Esta acción ayudará a que podamos capacitarnos para evitar la re-victimización y dar garantías a las mujeres que están privadas de su libertad que quienes la atenderán como primer contacto, tendrán en cuenta la perspectiva de género, explicó.

Romero Rodríguez agregó que el convenio de colaboración entre IEM y DGPyRS establecerá bases, mecanismos y coordinación de acciones tendientes a promover el respeto y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

El director general de la DGPyRS, Arturo Maldonado Pulgar, añadió que uno de los objetivos principales de esta medida es promover, con enfoque de género, el respeto y el ejercicio de los derechos de las mujeres en prisión, y que exista una equidad entre mujeres y hombres privados de libertad.

El convenio determina que ambas instituciones trabajarán en conjunto en la selección de cursos de capacitación y procesos de evaluación e implementación en las mujeres y hombres privados de su libertad, además de que facilitará visitas al Centro de Internamiento para Adolescentes del Estado, a fin de llevar a cabo pláticas y capacitación a favor de las mujeres jóvenes privadas de su libertad.

La firma del mecanismo se llevó a cabo en la sala de Juntas del DIF Tabasco, acto donde estuvo presente el coordinador general del organismo, Gerardo Ignacio Olán Morales, entre otros invitados especiales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …