Elecciones 2017: dónde y qué se elige hoy

ESTADO DE MÉXICO, LA MÁS PELEADA

La elección en el Estado de México es la de mayor simbolismo, muchos analistas la miran como un previo a la elección presidencial de 2018. Alfredo del Mazo, candidato del PRI, y Delfina Gómez, de Morena, ocupan el primer lugar en distintas encuestas, mientras otras los colocan en un empate técnico.

El candidato del PRD, Juan Zepeda, ocupa el tercer lugar, y la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, ocupa el cuarto lugar. En días pasados, el candidato del PT, Óscar González, declinó a favor de Morena.

Las acusaciones y los escándalos surgieron rápidamente en la amarga campaña electoral. Compra de votos, pagos, alianzas con rufianes, el uso ilegal de fondos públicos y el uso de la fuerza al mejor estilo mafioso.

Durante muchos años, el resultado de esta elección estatal se ha considerado como un elemento influyente en la elección presidencial, porque le proporciona un gran impulso al partido victorioso, fondos para la campaña e influencia política sobre el estado más grande del país.

Por más de 80 años, el gobierno del Estado de México ha estado bajo el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con cada victoria, esa agrupación ha reafirmado al estado como su bastión político. Su candidato ganó las últimas elecciones estatales en 2011 con más del 61% de los votos.

El hecho de que el PRI corra el riesgo de perder las elecciones en Estado de México es muy significativo si se toma en cuenta que Enrique Peña Nieto es nativo de ese estado y además fue su gobernador antes de ganar la presidencia.

Pero la corrupción desenfrenada, el bajo crecimiento económico y el aumento de la violencia han erosionado el apoyo al presidente mexicano y a su partido, contribuyendo a que la oposición política tenga mejores perspectivas.

El estado tiene una población de más de 16 millones de personas, alrededor de un 14% de la población del país, y su economía se basa en actividades como la fabricación de productos, el comercio y la agricultura. En su paisaje se conjugan desde las montañas hasta los barrios pobres.

Al igual que todo México, este estado lucha contra la creciente violencia y una corrupción incesante, aspectos que los opositores de Del Mazo usaron para criticar su candidatura y al PRI.

La mañana de ayer cabezas de cerdo fueron abandonadas frente a las oficinas de Morena en Tlalnepantla e Ixtapaluca, así como en el domicilio de Luis Enrique Martínez Ventura, exalcalde de Valle de Chalco y actual simpatizante de dicho partido, junto con una cartulina con amenazas.

El viernes, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) alertó sobre la difusión de un instructivo falso que contiene una serie de acciones “para actuar en caso de ataques”.

La información sobre el instructivo falso se dio a conocer después de que los representantes de los distintos partidos cuestionaron la eficacia y confianza del simulacro del conteo rápido, que realizó el Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM) porque falló la computadora que sería utilizada para generar la muestra  de casillas.

El personal técnico del IEEM explicó que la falla se dio al “plantar la semilla madre”, en una de las computadoras, que  son utilizadas para seleccionar las mil 818 casillas que enviarán la información a 40 juntas distritales del Estado de México. La computadora tuvo que ser reemplazada por una computadora portátil.

Estado de México es el territorio que presentó los números más altos de carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); así como de las denuncias que recibió esta institución a través de una aplicación en teléfonos móviles, en redes sociales y mediante correos electrónicos, informó el titular de esta dependencia, Santiago Nieto Castillo.

COAHUILA, QUIEREN SACAR AL PRI

Además de gobernador, en Coahuila hoy se eligen 38 Ayuntamientos y 25 diputados, de los cuales 16 serán por mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

Las encuestan colocan en la delantera al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya, quien tiene 37% de las preferencias. En segundo lugar está el candidato priista, Miguel Ángel Riquelme, con un 33% de la intención del voto. Armando Guadiana, candidato de Morena, aparece en tercer lugar con 33%. Siete de cada diez coahuilenses manifestaron un deseo de cambio del partido en el gobierno, actualmente en manos del priista Rubén Moreira.

En esa entidad, los hermanos Humberto y Raúl Moreira, han sido señalados por el mal manejo que le han dado a las cuentas de deuda pública del estado, así como tratos con la delincuencia organizada. Humberto fue detenido en Madrid a principios de este año cuando se le vinculó con acusaciones de nexos con el crimen organizado. Poco tiempo después, fue liberado al no poderle fincar las pruebas correspondientes. Hoy busca un lugar en el Congreso de esa entidad.

El 2.4% del electorado del país está en Coahuila, compuesto por una lista nominal de poco más de dos millones de electores.

La contienda que se ha centrado entre el priista y el panista, que cuenta con más posibilidades de arrebatar el estado al PRI. En el 2016 la fórmula de poner candidatos que ya perdieron en el pasado le funcionó al PAN, que de ese modo ganó Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Veracruz, e incluso en Quintana Roo y Tamaulipas, donde los actuales gobernadores no habían sido candidatos pero sí habían competido con fuerza por una candidatura. En 2017 la fórmula la están repitiendo con Guillermo Anaya.

NAYARIT, ALIANZA CON VENTAJA

En Nayarit elegirán a un nuevo gobernador, 20 Ayuntamientos, 30 diputados, 18 por mayoría relativa y 12 de representación proporcional, además de 197 regidores, los cuales, 138 serán por mayoría relativa y 59 de representación proporcional.

Encuestas colocan al candidato de la alianza PAN-PRD-PT, Antonio Echevarría, con un 43% de las preferencias. Lejos, en segundo lugar, aparece el candidato priista, Manuel Cota, con un 21.1% de la intención de voto. En tercer lugar aparece el candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, con 14.5%. El independiente Hilario Ramírez marca 9.7%.

La campaña estuvo marcada por la presunta intromisión del narcotráfico, acusaciones entre candidatos, por la supuesta injerencia del gobierno estatal, así como por la inasistencia de algunos aspirantes al segundo y último debate.

Días antes de que arrancara oficialmente la etapa de proselitismo, en Estados Unidos fue detenido el fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, presuntamente por introducir droga a ese país. Los candidatos de la oposición utilizaron el tema para atacar al abanderado priista, Manuel Cota Jiménez, así como al gobernador saliente, Roberto Sandoval.

En esta campaña, Nayarit la ha vivido con cierta indiferencia. En las calles de esa entidad no se vislumbran más los carros con calcomanías de apoyo a sus candidatos, como sí sucedió en otros procesos.

VERACRUZ, OAXACA Y TLAXCALA

En el estado de Veracruz, los electores podrán elegir a los alcaldes, regidores y síndicos de los 212 municipios que conforman la entidad, que se encuentra dividida en 30 distritos. Los alcaldes electos en el estado entrarán en funciones el 1 de enero de 2018.

También hay elecciones extraordinarias en el Municipio de Santa María Xadani, Oaxaca y en siete presidencias de comunidad en Tlaxcala.

HOY ELIGEN

Coahuila

Gobernador

16 diputaciones de mayoría relativa

9 diputaciones de representación proporcional

38 elecciones en Ayuntamientos

Estado de México

Gobernador

Nayarit

Gobernador

18 diputaciones de mayoría relativa

12 diputaciones de representación proporcional

20 elecciones en Ayuntamientos

Veracruz

212 elecciones en Ayuntamientos

Santa María Xadani, Oaxaca

Concejal al Ayuntamiento

Tlaxcala

7 presidencias de comunidad

FUENTE: INE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Claudia Sheinbaum presenta la cuarta parte de su gabinete

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la cuarta parte de quienes …