Inaugura Núñez Foro Estatal sobre Sistema de Justicia Penal

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró este lunes el Foro Estatal para el Fortalecimiento y Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que a lo largo de la semana promoverá el debate en torno a los retos que enfrenta este nuevo modelo que busca brindar justicia pronta y expedita.

En el auditorio del campus Bicentenario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que reunió a integrantes de instancias operadoras, como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE) e Instituto de la Defensoría Pública, el mandatario señaló que la participación ciudadana es clave para lograr el efectivo funcionamiento del régimen de justicia.

En la primera de cinco jornadas, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, impartió la conferencia magistral relacionada con los retos que afronta la transición hacia el nuevo modelo.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, explicó que la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio implica obligatoriamente cambios que deben asumir todos, tanto sociedad como dependencia ejecutoras.

Informó que en el foro estatal que concluirá el próximo viernes, también se abordarán temas relacionados con la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, y el combate a la violencia de género.

Atestiguaron los titulares del TSJ, Jorge Javier Priego Solís; de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, y de SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, además del coordinador general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, y la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileyli Wilson Arias.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …