Google tiene el museo de moda más grande

Ya no tendrás que viajar a París o Londres para recorrer las exposiciones de moda más importantes pues Google lanzó su proyecto We Wear Culture, para el cual digitalizó 30 mil prendas que abarcan tres milenios de la historia de la moda.

Para hacerlo, colaboró con más de 180 museos, instituciones, escuelas o archivos de algunas capitales de la moda como Madrid, Londres o París para narrar las historias de las prendas desde la antigua Ruta de la Seda hasta el punk británico, pasando por el surgimiento del pantalón de mezclilla como ropa de trabajo en las minas y su evolución como ícono de alta costura, según explicó en un comunicado Kate Lauterbach, gerente de programas de la iniciativa.

We Wear Culture no sólo acerca «con un zoom'» a íconos y marcadores de tendencias como Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga, Yves Saint Laurent, Vivienne Westwood o Frida Kahlo, o devela cómo las corbatas de flores se convirtieron en una prenda de alta moda desde una tienda en la londinense Carnaby Street, sino que «muestra el trabajo artesano con un nivel de detalle sin precedentes», explica Lauterbach.

En este museo digital, que puedes visitar aquí, podrás ver algunas de las piezas que albergan instituciones como el Met Costume Institute de Nueva York, el Victoria & Albert Museum de Londres, hasta el Kyoto Costume Institute de Japón o el Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria, España.

El Museo de Frida Kahlo así como el Museo del Objeto de México fueron algunas de las instituciones latinoaméricanas que contribuyeron al programa de Google Arts & Culture. Gracias a esto, el archivo cuenta con más de 2 mil piezas y 37 colecciones que van desde México hasta Perú, en las que se puede apreciar la diversidad, similitud y riqueza de la región.

¿Qué podrás encontrar?

30 mil artículos, 450 exposiciones organizadas, cuatro experiencias de realidad virtual, más de 700 imágenes de altísima resolución y 46 paseos virtuales en Street View es el tipo de contenido que encontrarás y el cual va desde quiénes son aquellas personas que cambiaron la forma en la que vestimos hasta videos en 360° que te permitirán entender cómo un vestido negro que diseñó Coco Chanel o el corsé que acuñó Vivienne Westwood se convirtieron en prendas indispensables para entender la moda.

Pero la iniciativa no se queda sólo en el proceso creativo y de producción de las prendas, sino también el impacto social que la moda ha tenido a lo largo de los años. A través de ensayos y videos, varios expertos exploran temas como el costo verdadero del fast fashion, si la moda puede considerarse arte o las diferentes iniciativas de moda sustentable.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …