Iniciará primera fase de planta de biocombustible

Tabasco será sede de una planta comercial de biocombustible a base de microalgas con una capacidad de producción de 12 millones de litros al año; este viernes 16 de junio se pondrá en marcha la primera fase de la planta piloto en el Centro Logístico Tabasco Business Center.

El gerente de Procesos de Transformación del CIATEQ, José Manuel Rojas García, informó que la primera fase del proyecto consta de poner en marcha -a más tardar en el mes de noviembre- una planta piloto que se encargará de la integración de los procesos de obtención de biomasa a nivel piloto así como los proceso de secado, obtención de aceite y de biodiesel a nivel laboratorio. Además de realizar el análisis de factibilidad económica con los datos experimentales conseguidos en la planta piloto.

Explicó que están usando una tecnología única, desarrollada por la empresa Asepro Ecología, SAPI de C.V., por lo que de tener los resultados esperados con la planta piloto se podrá desarrollar una planta comercial que tentativamente podría estar en Frontera, cuya capacidad de producción de biodiesel y bioturbosina será de 1 millón de litros al mes.

Jorge Adolfo Estrada Taracena, director de Atracción de Inversiones y Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), dio a conocer que a la colocación de la primera piedra está invitado el gobernador Arturo Núñez Jiménez, así como el director del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

En rueda de prensa en la que estuvo presente el director general de Asepro Ecología, SAPI de C.V., Francisco Javier Gómez, se dio a conocer que se están dando los primeros pasos para enfrentar la demanda que existe de biocombustible que podrá ser usado por unidades móviles a base de diésel sin tener que hacer modificaciones al motor. El costo estimado por litro será de entre 0.95 dólares (17.70 pesos) y 1.10 dólares (20.57 pesos).

Esta primera fase del proyecto de la planta piloto representa una inversión de 79.6 millones de pesos, de los cuales 58.7 millones son aportaciones un fondo especial del Conacyt, 10.9 millones de la empresa Asepro Ecología y 10 millones de la donación del terreno por parte del Gobierno del Estado de Tabasco.

La principal problemática de México es que no hay producción comercial a gran escala de biodiesel a partir de cultivo de microalgas, a pesar de tener el mayor potencial de rendimientos respecto a otros cultivos bioenergéticos.

Fase de prueba

Instalación de planta piloto

Producción 7 mil litros al año

Finalidad: probar paquete tecnológico para ver la factibilidad del negocio

Ubicación: Tabasco Business Center, Cunduacán

Fase comercial

Producción de 12 millones de litros al año

Valor de la producción: 13.2 millones de pesos

Finalidad: venta de biodiesel y bioturbosina

Ubicación: Frontera (tentativo)

Precio del biocombustible promedio

0.95 dólares (17.70 pesos)

1.10 dólares (20.57 pesos).

Consumo de biodiesel en México

Se ha incrementado sustancialmente de menos de 50 barriles diarios en 2000, a más de 350 barriles diarios en 2011.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …