Es probable que muchos villahermosinos ignoren la existencia de El Cozo, una pequeña ‘ciudad’ inundada por las lluvias y la inseguridad, pérdida dentro de la colonia Espejo I.
Hace más de 30 años, ‘paracaidistas’ se instalaron en la zona que se encuentra a desnivel de las calles Prolongación 27 de Febrero y Ruiz Cortines.
La mala planeación dejó estancadas a poco más de 30 familias que tienen problemas de anegaciones cada que se presentan lluvias intensas, la tubería de drenaje de pocas pulgadas no es suficiente para absorber el agua con la misma velocidad que cae.
Familias como la de Isidro Aquino Ramos se inundan por estar en una de las zonas más bajas del Cozo, en su casa el agua alcanza entre 40 y 60 centímetros, en la misma situación se encuentran las otras familias que habitan la prolongación de la Emiliano Carranza.
Patricia Hernández Ramos, delegada de la colonia Espejo I, señaló que la gente “debe ser consciente” de que habita una zona baja que no cuenta con la infraestructura de drenaje adecuada, motivo por el cual se inundan sus viviendas. Informó que existe un proyecto de solución a la problemática.
Agregó que muchos de los que se quejan de los delincuentes no se atreven a denunciarlos debido a que son sus propios vecinos, a lo que se suma el hecho de que cuando la policía llega a capturarlos, los familiares impiden que se los lleven,
Comentó que los elementos de seguridad han sido corridos a pedradas de la zona.
Habitantes de la colonia Espejo I han catalogado al Cozo como una zona de alta peligrosidad debido a los asaltos y los callejones por donde se pueden esconder los delincuentes.
El Cozo sufre un problema de pobreza extrema, hay casas de lámina y familias enteras que viven en multitud y condiciones insalubres.
En los callejones y terrenos baldíos se puede ver mucha basura acumulada, situación que ha provocado que la proliferación de mosquitos sea intensa.
INDICADORES EL COZO
300 habitantes
100 viviendas
Calificación Ciudadana
Inseguridad- Malo
Alumbrado público- Bueno
Recolección de basura- Regular
Agua potable – Malo
Drenaje – Malo
Calificación final: Reprobada
Principales problemáticas
Zona inundable
Inseguridad
Terrenos enmontados
Baja presión del agua
Pobreza extrema
Voz ciudadana
“La gente sabe quiénes son los que delinquen pero no denuncian por ser sus vecinos”
Patricia Hernández Ramos
Delegada de la colonia Espejo I
“Prácticamente nosotros recibimos toda el agua que escurre de 27 de Febrero y Ruiz Cortines”
Lorena Aquino Bolainez
Habitante
“La última vez que llovió nos quedamos estancados en el agua, hay un drenaje con una tubería pequeña”
Isidro Aquino Ramos
Habitante