DONAR ÓRGANOS ES DONAR VIDA

Derivado de una donación multiorgánica hecha por una tabasqueña de 35 años, se logró salvar la vida de cinco personas, una de ellas en la Ciudad de México y cuatro más en Veracruz.

La procuración de órganos (como se le conoce a este procedimiento) se realizó el pasado viernes a través del Hospital General de Zona no. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Casa Blanca, único centro médico del Sector Salud que cuenta con licencia para Procuración y Extracción de Órganos y Tejidos con Fines Terapéuticos, el cual le fue otorgado por Cofepris en 2013, además de que pertenece a la Red Nacional de Hospitales Procuradores de Órganos.

De acuerdo al dictámen médico, la mujer donante fue diagnosticada con muerte cerebral como consecuencia de una hemorragia subaracnoidea Fisher 4 por probable malformación, por lo que a partir de ese momento se inició el protocolo de donación y procuración de órganos por parte del IMSS y gracias a ello se logró mantener el hígado, dos córneas, dos riñones y medula ósea, según explicó la delegada del IMSS en Tabasco, Karla Pilgram Santos.

Esto permitió beneficiar a cinco personas, a quienes se les da una segunda oportunidad de vida.

Explicó también que los órganos extraídos se repartieron de la manera siguiente: el hígado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en la Ciudad de México, los riñones y las córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad no. 14 en Veracruz, todos fueron trasplantados exitosamente.

Acompañada del coordinador hospitalario de Donación, Sergio Amores Rueda y el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, Miguel Ángel Miranda del Olmo, refirió: “esto pone a Tabasco en un buen nivel y al IMSS más. Ejemplos como este deben ser agradecidos a los familiares, pues es un momento muy difícil donde donar se convierte en dar vida”.

LA NECESIDAD

En el país, 21 mil 397 personas están en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), de los cuales 13 mil 192 personas requieren un trasplante de riñón, 77 mil 068 de córnea, 365 de hígado, 52 de corazón, seis esperan de riñón y páncreas; dos personas esperan trasplante de hígado y riñón, una persona necesita un trasplante de pulmón y otra un trasplante de corazón y pulmón.

Por su parte, el coordinador Hospitalario de Donación, Sergio Amores Rueda, indicó que fue la segunda donación multiorgánica que se da en Tabasco, pues la otra fue a finales de 2016.

Detalló que luego de que la familia acepta la donación, se comunican inmediatamente con la Dirección General de Donación, quien determina la logística. Si la red de hospitales del IMSS se da en negativa, se turna al Cenatra, quien determina en qué hospital público se requiere.

“Desde que se inicia la cirugía de piel a piel, fueron tres horas. Los órganos tienen su límite de tiempo para estar fuera de la circulación. El hígado es de cuatro a seis horas, por eso se usó un avión de la PGR para el traslado; los riñones pueden tardar hasta 12 horas, las córneas hasta 14 días con 2 a 6 grados de refrigeración y con un medio especial de conservación, mientras el hueso hasta tres meses a menos 40 grados”, abundó.

La donación de órganos se da en casos como muerte cefálica, en parada cardíaca -en la que se puede donar córneas, piel y hueso- y todo el procedimiento es gratuito.

POCOS DONADORES

En el IMSS, cerca de 300 personas cuentan con su tarjeta de donador y se puede adquirir de manera gratuita. Los candidatos a donación son aquellos menores de 60 años.

El jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, Miguel Ángel Miranda del Olmo, dijo que son cerca de 10 especialistas los que participaron en el procedimiento efectuado, aunado a los especialistas de la entidad.

“Cada órgano que se procura trae su equipo especial, debe tener ciertas características y por eso el que lo va a colocar, viene y lo extrae”.

Además, se hacen estudios previos al donador, tales como ultrasonidos y exámenes de laboratorio para determinar qué órganos son aptos; sin embargo se han encontrado casos de rechazo de órganos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …