El Gobernador Arturo Núñez Jiménez dio el banderazo aquí al operativo intensivo de prevención y control del dengue, zika y chikungunya, a través del que se nebulizarán 14 mil 120 hectáreas y se tratarán 213 mil 904 viviendas asentadas en las comunidades de mayor riesgo en los 17 municipios de la entidad.
Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, y del alcalde Rafael Acosta León, el jefe del Ejecutivo también entregó equipamiento a la Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas, mismo que será distribuido a los centros de salud comunitarios del municipio.
En el nuevo instrumental dirigido a fortalecer la calidad de la salud y garantizar el trato digno en los servicios de atención primaria, se aplicó una inversión cercana a los 2 millones de pesos, e incluye negatoscopios, balanzas pediátricas, camas de exploración, además de equipos de diagnóstico y quirúrgico.
El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, informó que la meta estatal de la cruzada contra los padecimientos endémicos, en la que se invierten 11 millones 342 mil 151 pesos, también incluyen rociados en 1 mil casas sospechosas, así como la movilización de 6 mil 957 trampas para el estudio entomológico del vector.
Subrayó que el oportuno combate a las enfermedades transmitida por vector en Tabasco ha permitido que en los últimos años la incidencia de estos padecimientos haya disminuido considerablemente.
En un evento efectuado en el parque Benito Juárez de la cabecera municipal, Cerna Leeder reportó que al corte de la semana 22 de este año, se registran sólo 44 casos confirmados de dengue, lo que representa una reducción del 85 por ciento con relación al mismo periodo de 2017.
Dio a conocer que de acuerdo con las estadísticas, en el mismo periodo se tienen confirmados 8 reportes de zika, esto es, 30 por ciento menos que el año pasado, y a la fecha, añadió, no se ha presentado ningún caso de chikungunya.
“Los factores que han influido en estos resultados son los operativos intensivos de prevención y control de vectores, que se han realizado para fortalecer a los programas de acción permanentes”, remarcó el funcionario ante los diputados locales Zoila Margarita Isidro, Alfredo Torres Zambrano, Norma Gamas Fuentes y Charles Méndez Sánchez.
Apuntó que para mantener esta tendencia, del 20 de junio al 14 de julio se focalizarán acciones de prevención y control contra el mosquito aedes en las áreas de mayor riesgo, así como en los sectores de la población donde se ha detectado una mayor densidad del insecto transmisor.
“Se trata de una intervención oportuna que representa un esfuerzo de organización social para desarrollar acciones permanentes en los 17 municipios. El propósito es minimizar riesgos de transmisión, eliminando criaderos y lograr el control del vector con la participación del gobierno, el sector privado y la sociedad en su conjunto”, explicó.
Frente a delegados municipales, así como regidores y directores del Ayuntamiento de Cárdenas, Rommel Franz Cerna concluyó que está comprobado que la limpieza e higiene realizada al interior de las casas es más efectiva para eliminar los vectores que el insecticida usado en las nebulizaciones, rociados domiciliarios y aplicación de larvicidas en agua estancada.