Al alza, hogares mexicanos sin hijos

Agencias – Ciudad de México

El número de viviendas sin hijos o donde ninguno de los integrantes tiene parentesco con el jefe de casa, va al alza en México.

El año pasado, el número de estos hogares ascendió a 8 millones 669 mil, 10.4% más de lo reportado dos años antes, con lo que su participación en el total pasó de 25% en 2014 a 26.3% en 2016, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los hogares con familiares sin presencia de hijos y los hogares no familiares (hogares unipersonales y corresidentes, es decir, sin parentesco) conforman el 26.3% de los hogares del país.

El 56.2% de los hogares cuenta con la presencia de ambos padres mientras que el 17% solo cuenta con uno.

El INEGI destacó que la mayoría de los hogares del país son una casa independiente, mientras que 5.2% ocupan un departamento en edificio.

Se estima que en México hay 32.9 millones de hogares conformados, en promedio, por 3.7 integrantes. La edad promedio del jefe del hogar es de 48.7 años y en 27.3% de los hogares la jefatura corresponde a una mujer.

La mayoría de los hogares del país son viviendas construidas con materiales no frágiles en paredes y techos.

ASUNTO GENERACIONAL

Un estudio elaborado por Urban Institute sostiene que las mujeres entre 20 y 30 años no están teniendo hijos como antes, lo que se traduce en una reducción global de la maternidad y señala a los millennials como los mayores responsables.

Puede que esta generación haya postergado la paternidad para más adelante y los jóvenes piensen tener hijos cuando sean mayores, entre los 30 y los 40 años, pero algunos datos demuestran que la tendencia por no procrear va en aumento. Quienes deciden tener hijos, solo tienen uno, lo que se traduce en una reducción de los nacimientos si tenemos como referencia las décadas anteriores, donde tener 2, 3 o 4 hijos era totalmente normal.

Una encuesta realizada entre millennials para conocer su opinión sobre la paternidad y cómo se ven ellos trayendo un niño al mundo, reveló que la mayoría de sus opiniones confirman la teoría que esta generación es una de las menos entusiasmadas por tener hijos. Las razonas más citadas son:

1- El mundo ya es un lugar terrible: a veces la decisión de no ser padre pasa por un lado más filosófico y se trata de no querer traer un ser a un mundo que ya no tiene salvación. Ya hay suficiente miseria, pobreza y destrucción en el mundo, y muchos millennials consideran que eso es un motivo suficiente para no tener hijos y exponerlos a un sitio en el que van a sufrir tanto ellos, como sus hijos.

2- Las personas tienen hijos por razones egoístas: es lo que creen muchos millennials sobre la paternidad. Consideran que las personas tienen hijos como una suerte de experimento, para ver qué sale de ellos y qué tan bien los pueden educar.

3-Somos demasiado pobres: si bien son la generación con más educación, son la que recibe menos paga por su trabajo. Para ellos, pagar una renta, la comida y los gastos mensuales ya resulta todo un desafío. En este contexto ¿cómo sería posible mantener a un niño?, ante la duda, prefieren no tener hijos y evitarles un mal pasar.

4- Prefiero mi vida profesional: la mayoría de los jóvenes de esta generación no pueden imaginarse un futuro sin crecimiento profesional, dedicando casi todo su tiempo a la vida laboral. Hay quienes parecen no haber nacido para ser padres, pero sí para ser buenos profesionales, y esto es lo que la mayoría de los millennials piensa de sí mismo. No quieren tener un futuro de pañales y reunión de padres, quieren dedicarse a ser los mejores en su sector profesional.

5- Tener hijos no soluciona nada: muchos millennials, hijos de padres divorciados, temen lo peor para su futuro si tienen hijos y las cosas no funcionan. Ellos conocen muchas parejas que han tenido hijos porque quieren solucionar su matrimonio, porque es lo que dictamina la sociedad o simplemente, porque estaban aburridos.

6- No necesito motivos para no tener hijos: y si ninguna de las razones anteriores es suficiente, los millennials dicen que no necesitan razones para justificar por qué no quieren tener hijos. Así como las personas no justifican por qué les gusta o no el chocolate, lo que haga una persona con su vida personal es problema de ella, y no necesita justificarse frente a los demás.

NUEVAS DINÁMICAS FAMILIARES

8.6 millones de hogares mexicanos no tienen hijos o ninguno de los integrantes tiene parentesco con el jefe de familia

Representa el 26.3% del total de hogares

El aumento ha sido de 10.4% en comparación con lo reportado hace dos años

De todos los hogares mexicanos, 56.2% cuenta con la presencia de ambos padres

En 27.3% de los casos, la jefatura corresponde a una mujer

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …