Da operativo contra vectores buenos resultados: Rommel Cerna

El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, acompañado del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio el banderazo de inicio al Operativo Intensivo de Prevención y Control de Vectores en la capital tabasqueña, cuyo propósito es la prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Durante su intervención, recordó que la estrategia estatal comenzó el reciente 20 de junio con la participación de los tres órdenes de gobierno, del sector privado y la sociedad en general, y afirmó que a la fecha han logrado reducir más de 85 por ciento los casos de estos padecimientos.

En el municipio de Centro se llevan visitadas 76 mil 988 viviendas, donde se han eliminado cacharros que servían de criaderos de moscos; se han nebulizado 4 mil 124 hectáreas, con un ciclo completo de fumigación en la zona urbana de Villahermosa, la suburbana, así como las villas y rancherías de la demarcación, afirmó.

Cerna Leeder apuntó que la meta estatal es nebulizar 14 mil 120 hectáreas, tratar 213 mil 904 viviendas para la eliminación de criaderos de larvas, rociar 1 mil casas de casos sospechosos y leer más de 6 mil ovitrampas para el estudio entomológico del vector.

Asimismo, reportó que como resultado de las campañas intensivas, al corte de la semana 22 de este año se confirmaron sólo 47 casos de dengue, 83 por ciento menos que en el mismo periodo del 2016; se han registrado 10 enfermos de zika, que representa una disminución de 30 por ciento, y no se han presentado casos de chikungunya, detalló.

Rommel Cerna observó que lo fundamental de esta jornada es promover la participación de la comunidad en la eliminación de criaderos en sus viviendas y patios, para eliminar a los mosquitos transmisores de esos padecimientos, ya que esas acciones son más efectivas que los insecticidas, nebulizaciones, larvicidas y rociados intradomiciliarios.

Por su parte, Gerardo Gaudiano expuso que en este tipo de operativos es indispensable trabajar con la población de comunidades, lograr su colaboración para modificar hábitos y estimular el compromiso a fin de enfrentar y resolver los problemas de salud; en este caso no sólo en el control del vector, sino en las tareas de prevención, agregó.

Poco después, autoridades de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento de Centro se reunieron en Palacio Municipal, para llevar la sesión de apertura 2017 del Subcomité Municipal de Salud, la cual estuvo encabezada por el subsecretario de Salud Pública, Fernando Aquino Izquierdo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

En vacaciones, Infonavit brindará servicios en su horario habitual

Agencias El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informa que …