Entrevista: “TENGO ASPIRACIONES, PERO NO OBSESIONES”

Contrario a lo que se diga, la LXII Legislatura ha logrado llegar a acuerdos para sacar la responsabilidad, pues no existe parálisis ni obstruccionismo, afirma el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia.

En entrevista concedida al subdirector de Novedades de Tabasco, Jorge Isidro Figueroa, el diputado local señaló que esta Legislatura se ha caracterizado por tener una intensa actividad, independientemente de los debates políticos y haciendo a un lado la grilla, sostiene que han logrado cumplir con su responsabilidad ampliamente.

“Estamos cumpliéndole a la gente”, asevera el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Destacó que se han logrado poner de acuerdo en temas como quién ocuparía la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; también han diferido sobre los comisionados del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Un tema pendiente es el Sistema Estatal Anticorrupción, por tanto, la próxima semana estarán siendo aprobadas leyes nuevas, y aunque reconoce que no estarán a tiempo para el 18 de julio, las culminarán para agosto.

Este trabajo legislativo y lo que ha venido realizando a lo largo de su carrera política, respalda sus aspiraciones a guiar los destinos de Tabasco en 2018: “Tengo aspiraciones como todos las tenemos, pero no tengo obsesiones de ninguna naturaleza”, refiere, tras cuestionarle sobre su futuro político, afirmando que el PRD deberá continuar gobernando en 2018, pues han sentado las bases de la alternancia.

A continuación la entrevista.

¿Cómo están trabajando en esta LXII Legislatura?

La Legislatura se ha caracterizado por tener una intensa actividad por las reformas constitucionales hechas a nivel federal en muchas materias, tanto en el tema del Sistema Nacional Anticorrupción como muchos otros que tienen que ver con violencia de género, protección de niños y niñas adolescentes, así como Derechos Humanos, que hemos venido reforzando de manera importante.

Traemos una dinámica de lograr acuerdos parlamentarios, hay quienes dicen que todo lo que dice el PRD se aprueba, pero es totalmente falso. Independientemente de los debates políticos y de hacer a un lado la grilla, esta Legislatura ha cumplido con su responsabilidad ampliamente. Hemos logrado los acuerdos para sacar nuestra responsabilidad, contrariando a quienes afirman que aquí hay parálisis y obstruccionismo… estamos cumpliéndole a la gente.

¿Qué ha sido lo más difícil en ponerse de acuerdo?

Todas las reformas tienen sus particularidades porque las fracciones parlamentarias tienen distintos enfoques. Desde sus plataformas nacionales llevan agenda de los estados y por ejemplo, el PRI dice “no” a nivel federal a una determinada ley y en el estado también dice que no, pero tratamos de convencer y ponernos de acuerdo para cumplir con la responsabilidad.

Sin embargo, todavía existen temas pendientes para el segundo semestre de 2017…

Acabamos de aprobar hace tres semanas la Reforma Constitucional del Sistema Estatal Anticorrupción, pero tenemos diez leyes más, siete que vamos a reformar, incluyendo el Código Penal  y tres nuevas que vamos a instrumentar.

Hay un plazo que determina la Reforma Constitucional, que es del 18 de julio. Nosotros ya la hicimos y esta semana que viene esperamos tener dos o tres de las leyes nuevas y posteriormente… no nos va a dar el tiempo del 18 de julio para terminar todo el paquete de reformas, pero lo haremos en agosto sin falta.

¿Qué otro tema quedaría en el tintero para estos próximos meses?

Hay muchos temas que están en el debate estatal como es el del fuero, que se está discutiendo a nivel nacional y hay algunos estados que se han adelantado a quitarlo para funcionarios locales; sin embargo también hay disposiciones federales que otorgan fuero en la Constitución Federal para diputados locales, entonces eso ya no es competencia del Congreso Local, pero tendrá que revisarse en la Cámara federal para modificar esos artículos.

Hay diputados en este Congreso que han manifestado su oposición, pero otras fracciones se han manifestado a favor; me parece que sí existen las condiciones para entrar en una discusión de fondo en el próximo periodo de sesiones.

¿Cómo le pinta el 2018 al Congreso local?

Estamos buscando que el trabajo legislativo no se frene, pues hay iniciativas que sólo están esperando a madurar y poder ser aprobadas. A nivel federal está en debate la Ley General de Salud, que tiene como punto principal la maternidad subrogada, tema que debemos esperar a ver cómo viene, cómo nos va a dictar la línea la Ley General y en base a eso nosotros armonizarla. Se busca que este procedimiento ya se pueda realizar en toda la República, pero similar a la presentada por el gobernador Arturo Núñez, sólo para nacionales y de forma altruista.

Existen otras 200 a 300 iniciativas que no se aprobaron en la pasada Legislatura pero que siguen siendo analizadas y en base a las cuestiones presupuestales de 2018 se podrían aprobar.

En cuanto a sus aspiraciones ¿cómo espera el 2018?

Tengo aspiraciones como todos las tenemos, pero no tengo obsesiones de ninguna naturaleza. Para aspirar a cualquier cargo en 2018 uno tiene primero que acreditarse en el presente, difícilmente alguien que esté buscando un cargo de alcalde, diputado, senador o gobernador, pueda aspirar si no rinde buenas cuentas en lo que hoy está haciendo, es como dar continuidad a tu trabajo.

La política es así, tiempo y circunstancias. A veces puedes tener ganas y estar preparado, pero las circunstancias no te acomodan. Si existen las condiciones y cuando el partido emita la convocatoria, haré una valoración y decidiré participar, lo haré con mucho gusto y me sujetaré a las normas y a los términos que el partido determine.

¿Considera que estará dentro de los “encuestables”?

Las encuestas las va a realizar el partido como siempre lo ha hecho. Entiendo que han venido haciendo algunas pero nos van a ir encuestando a todos y en un momento determinado van a tomar una decisión. Debemos postular a una candidata o candidato que además de tener la oportunidad de ganar, hay que ver sus antecedentes, pues no por ser el más popular es el mejor.

La competencia va a ser muy difícil, tenemos la particularidad de la división de Morena; según las encuestas que se han manejado, ahorita tenemos una votación que se va a llevar en tercios, cualquiera puede ganar, nosotros tenemos que hacer la parte que nos corresponde como PRD para no fallarle a la gente. Estoy de acuerdo que sea por el método de las encuestas que todos nos sometamos y que tratemos de ir en la medida de lo posible en unidad.

¿Entonces estaría a favor de las alianzas?

Sí… El PRD siempre ha sido un partido aliancista, nuestra dirigencia nacional y el Consejo Consultivo que está conformado por gobernadores y líderes de las expresiones, tuvieron una reunión la semana pasada y están convocando a un Frente Amplio Democrático, buscando alianzas para derrocar al PRI, no tiene que ver con una alianza electorera. Buscar un programa de gobierno donde los aliancistas se comprometan a llevarlo a cabo de manera conjunta y la posibilidad de integrar gobiernos de coalición.

Finamente ¿el PRD tiene futuro en Tabasco? 

El PRD debe gobernar el 2018. Con Arturo Núñez Jiménez se han sentado las bases para continuar en lo que sería una transición democrática en el estado. Al Gobernador le tocó bailar con la más fea, fueron cuatro factores: la disminución de la fórmula de participaciones federales que antes era ventajosa para los estados petroleros, también enfrenta dos deudas, una financiera de 7 mil millones de pesos y otra de 6 mil millones de pesos con los proveedores, ambas están siendo pagadas. Un cuarto factor es la caída de los precio del petróleo, donde todos los estados se vieron afectados, pues Pemex ha despedido personal.

Esta alternancia ha sido difícil pero está sentando las bases. En el tema legislativo, las iniciativas y reformas han empoderado al ciudadano frente al poder público, la labor legislativa que ha hecho Arturo Núñez como gobernador es sin precedentes en Tabasco.

De la Vega Asmitia platicó con el subdirector de Novedades, Jorge Isidro Figueroa, a quien detalló los logros del Congreso local

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Conmemoran ‘legado histórico transformador’

El gobernador Javier May, acompañado de su gabinete, así como mandos militares y representantes de …