Reportaje especial: ALCOHOL Y DROGAS, CAUSAS DE EXPULSIÓN

Violencia, drogas y libido  son tres de las prácticas negativas que han invadido a los centros educativos del nivel medio superior y que sólo de 2014-2017 llevó a 163 alumnos de cinco subsistemas a la expulsión.

Tras una serie de solicitudes de acceso a la información pública, realizadas a la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) y al Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), se hizo público que en el periodo arriba reportado, se expulsaron a 163 jóvenes del nivel medio superior por conductas impropias dentro de los  planteles como: agresión física y verbal a los docentes, consumir drogas y bebidas embriagantes e incluso por sostener relaciones sexuales.

El mayor número de expulsiones fue por ingerir bebidas alcohólicas dentro del plantel con 89 casos reportados, de los cuales 74 corresponden a los planteles del Cobatab, nueve del Instituto de Difusión Técnica (Idiftec), cuatro del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y dos más del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

De las expulsiones por consumir drogas al interior de los planteles sólo se reportaron 46 casos en el Colegio de Bachilleres de Tabasco, mientras que por sostener relaciones sexuales en horario de clases se dio de baja a cuatro jóvenes (dos inscritos en el Cobatab y dos en el Conalep).

Quizás, lo que más escandaliza son las 24 expulsiones de alumnos que se dieron por agresiones físicas y verbales a sus profesores.

Se reportaron por parte de la Subsecretaría de Educación Media y Superior (SEMyS) a 17 jóvenes expulsados por agresiones verbales, de los cuales 15 cursaban sus estudios en el Cobatab y dos en el Cetmar.

Por otra parte son seis alumnos del Cobatab y uno del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (Cecyte) que fueron dados de baja por llegar al extremo de agredir físicamente a sus profesores.

ACOMPAÑAMIENTO

El director General del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jaime Mier y Terán, sostuvo que si bien es indispensable mantener en los planteles medidas restrictivas también hay que acompañarlos psicológica, social y emocionalmente.

Agregó que los adolescentes son personas que le gustan los retos por lo que hay que buscar imponerles retos buenos en los ámbitos deportivos, culturales y artístico.

“Cuando dejamos al alumnos a la deriva y creer que con un examen de matemáticas se cumple estamos equivocados, necesitamos no caer en el conformismo con nuestros alumnos y darles un acompañamiento”, dijo.

MOCHILA SEGURA

El presidente de la  Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, ha precisado en diversas ocasiones que el primer punto de revisión de las mochilas debe ser en casa, por parte de los padres.

En el primer bimestre del año se contabilizaban 10 planteles educativos en los que se había realizado el operativo de “Mochila Segura” en donde participan la Secretaría de Educación y la Gendarmería.

Crónica, Una agresión anunciada

¿Se habrá perdido el respeto o miedo a los maestros? Desde hace algún tiempo las conductas agresivas se han incrementado hacía los docentes de parte de alumnos y “Carlos” fue un claro ejemplo de ello.

El pasado mes de mayo en el plantel numero 41 del Cobatab se observó a un joven aparentemente reclamándole a su profesor, el rostro del maestro tiene rasgos de sorpresa y desconcierto como si supiera lo que viene.

Las manos de “Carlos” están sobre el escritorio, por un momento se separan unos centímetros pero regresan, un segundo después el brazo derechos se va hacia atrás y da el primer golpe al profesor quien recibiría otros 14 golpes en el rostro.

“Carlos que te pasa”, “ya Carlos” fueron algunas de las palabras de sus compañeros mientras le brindaba brutal paliza al profesor supuestamente por reprobarlo.

Se necesitaron tres jóvenes para controlarlo, incluyendo uno de sus compañeros que estaba grabando desde el principio como si supiera lo que iba a pasar.

Opiniones

“Espero que busquen otras oportunidades para terminar sus estudios y así cumplir sus metas, que no se queden así”

Flor de Liz Bautista Pérez

Egresada Nivel Media Superior

“Espero que no se den por vencidos, principalmente esos que les dieron de baja por mala conducta o por alto índice de reprobación”

Diana Graciela Hernández Gómez

Egresada Nivel Media Superior

“En una tardeada a un joven lo expulsaron por meter bebidas alcohólicas; no debió hacerlo porque para todo hay tiempo”

Grecia Alejandra León Acuña

Egresada Nivel Media Superior

“Es un esfuerzo enorme de nuestros padres para mandarnos a la escuela, como para desperdiciar esa oportunidad de esa forma”

Gabriel Collado Hernández

Egresado Nivel Media Superior

“La responsabilidad también es de los padres que debemos tener mucha comunicación con nuestros hijos, para guiarlos en las buenas conductas”

José Víctor León García

Padre de familia

“Si mi hijo hubiese sido expulsado, le diría que acepte el error que cometió y después impulsarlo para que siga adelante”

Guadalupe Torres Hidalgo

Madre de Familia

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …