INVERSIÓN PRIVADA APORTA 5 MMDP AL CAMPO TABASQUEÑO

Como parte de la estrategia para ‘despetrolizar’ la economía de Tabasco, que al igual que otras entidades productoras de crudo resienten los efectos de la crisis, el gobierno estatal impulsa más de 100 proyectos agroindustriales donde la inversión privada supera los 5 mil millones de pesos.

Información oficial proporcionada vía Transparencia, indicadores de las dependencias del sector agropecuario y datos de archivos periodísticos que fueron consultados por Novedades de Tabasco, destacan las estrategias para dinamizar el campo tabasqueño.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) dio a conocer que la innovación que se está promoviendo desde el Gobierno del Estado va en dos sentidos: en producir cosas que antes no se producían, y en producir mejor.

Un ejemplo es la producción de chile habanero en un invernadero en Huimanguillo, donde en solo dos meses se pudieron sacar 108 toneladas en una sola hectárea, con calidad de exportación.

Se asienta también la  producción de higo y zanahoria, productos no asociados a la siembra tradicional en Tabasco.

De acuerdo al proyecto, la siembra de zanahoria va a generar cerca de 300 empleos en el Plan Chontalpa; y una de las características primordiales es que la mayoría de estos empleos son para mujeres que viven en las localidades cercanas de donde se asienta la agroindustria, lo que les permite contar con una fuente de sustento cercana a sus hogares y evitar largos desplazamientos a sus centros de trabajo.

Según el titular de la dependencia, Pedro Jiménez León, el gobierno estatal ha impulsado 100 proyectos agroindustriales, entre los que destacan los invernaderos hidropónicos en Centro y Macuspana, para producción de pepino persa de exportación, así como el invernadero orgánico en Miahutlán, Cunduacán, donde se producirán hortalizas (pepino, tomate cherry y pimiento morrón) certificadas y con destino de exportación igualmente.

También señaló la oportunidad de negocio que representan las plantas extractoras de palma de aceite en Chablé, Emiliano Zapata, y el inicio de la construcción de otra más en Tenosique con inversión nacional y extranjera; el desarrollo de viveros para el establecimiento de 12 mil hectáreas más de palma de aceite; un laboratorio de micropropagación para generar materia genética de cacao, mango y todos los cultivos de plantaciones, más las forestales; el impulso a una empresa para fabricar muebles de oficina, escolares y de hotelería, en base a tableros MDF, que provienen de la propia agroindustria del grupo Proteak, establecida en Huimanguillo.

Destacó el impulso de granjas acuícolas como las de acuacultura ‘Santa Rita’, “la de los Orlanzini, en Jalapa, la granja ‘Tilapia Azul’, de Cheo Bernat en Balancán”, así como la fileteadora y empacadora de tilapia al alto vacío, establecida en la ranchería Dos Montes, Centro.

Pedro Jiménez León habló sobre la llegada a Tabasco de nuevas inversiones privadas para el aprovechamiento de cultivos tradicionales como “el coco, que contará con una planta para aprovechar en su totalidad el fruto, desde la fibra para generar sustrato de coco, hasta el agua, la leche, la pulpa, y los residuos para la generación de carbón activado, que se utiliza en las plantas purificadoras de agua”.

APOYAN A MUJERES CAMPESINAS

Mediante inversiones por más de 9 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) ha obtenido excelentes resultados en el programa de apoyo a mujeres campesinas, denominado Agricultura Biointensiva (mejor conocido como invernaderos de traspatio), que ha permitido instalar 305 módulos en beneficio de más de mil familias de nueve municipios.

El director del Área de Infraestructura de la dependencia, Mauricio Castillo Castillo, indicó que con estos huertos biointesivos orgánicos se fomenta la autosuficiencia alimentaria de las familias del campo, al tiempo que se rescata la cultura de cultivo de traspatio.

Afirmó que el programa ha tenido el apoyo de los gobiernos municipales, los cuales coadyuvan en la mezcla de recursos. Además, siempre queda un remanente para que las familias comercialicen y logren un ingreso económico, porque esa es otra de las funciones y objetivos de la estrategia.

“A los beneficiarios se les da semillas de tomate, cilantro, cebollín, calabaza, chile habanero y pepino blanco; el área de cultivo del invernadero es de 10 metros de frente por 14 de fondo (140 metros cuadrados), y el costo de construcción de los módulos ha ido variando, porque el material se cotiza en dólares, y fluctúa entre los 38 mil y 43 mil pesos”, abundó el funcionario.

Señaló que el costo del invernadero es absorbido 100% por el gobierno estatal con la participación de los ayuntamientos; estos últimos aportan entre 25 y 30 por ciento, y el resto lo aporta la Sedafop, mientras que la población beneficiada pone únicamente la mano de obra, apuntó.

Castillo Castillo puntualizó que el paquete tecnológico se entrega a grupos de cinco a seis mujeres organizadas; consiste en bomba aspersora, bomba de agua, tinaco, ferti-riego, semillas, pala, azadón, rastrillo, charolas germinadoras y tinaco, y la base para colocar el tinaco la construyen los esposos de estas señoras.

Respecto al presupuesto para este año, citó que es de 3 millones 100 mil pesos, calculando un aumento en el costo por invernadero por los aumentos del precio del dólar, que provocarían que llegara a 50 mil pesos por cada proyecto.

A la fecha, abundó Mauricio Castillo, “hemos apoyado a familias de Tacotalpa, Macuspana, Paraíso, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Teapa, Centla y Centro, y vamos a entrar en pláticas con los Ayuntamientos de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Jalapa, para ver si le entran a la concurrencia y mezcla de recursos”, concluyó.

Destinan 100 mdp a Programa para el Cacao

Rubén Concepción Góngora

La diputada federal Araceli Madrigal Sánchez solicitó a la Comisión Permanente un exhorto para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presente un informe de seguimiento y evaluación del Programa Especial para el Cacao, aplicado durante el presente ejercicio presupuestal para el estado de Tabasco.

Dio a conocer que el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) autorizó 100 millones de pesos para el ejercicio presupuestal del 2017.

Esto para poner en marcha un Programa Especial para el Cacao, así como implementar un proyecto que contemple el aumento de la densidad de las plantaciones, el combate a la moniliasis y el incremento a la producción.

Sin embargo -refirió – a la fecha no se cuenta con información oficial precisa respecto a la aplicación de estos recursos, los productores beneficiados y el impacto en su producción.

Además, recordó que este programa estratégico focalizaría la aplicación del recurso directamente al productor, al material vegetativo, el mantenimiento de las plantaciones y el manejo poscosecha del cacao.

El Punto de Acuerdo también señala que los principales afectados son los productores y en menor medida las chocolateras, las cuales dependen directamente del cultivo nacional, “las empresas transnacionales dedicadas a la comercialización del cacao y chocolate tendrían que importar el producto, dejando de apoyar con tecnología y capacitación a la infraestructura cacaotera mexicana”.

Aseguró que el escaso apoyo que se otorga a este sector se está convirtiendo en un problema social. “Si analizamos el impacto que tiene en la economía de una región se observará que colocar en riesgo la permanencia del cultivo afecta directamente a miles de productores y sus familias”, señaló.

“Esta situación se ha convertido en un problema público, ya que la economía regional no tiene la capacidad de absorber a los miles de desempleados por este efecto”, aseguró.

La perredista indicó que otro de los grandes problemas en la producción del cacao mexicano es el ambiental como las sequías, los huracanes y las enfermedades que le aquejan como son la moniliasis, la escoba bruja y la mancha negra.

“El cultivo y transformación del cacao en México representa la generación de aproximadamente 50 millones de dólares, por lo que el descuido y disminución de este afecta grandemente la economía de la región”, expresó.

PROYECTOS

Cárdenas

Siembra de zanahoria

Lugar: Plan Chontalpa

Inversión: 100 mdp

Cunduacán

Invernadero tipo orgánico

Superficie: 5 hectáreas

Producción: 135 mil cajas de pepino, pimiento y tomate cherry al año

Inversión: 35 mdp

Centro

Invernadero tipo hidropónico

Superficie: 4.3 hectáreas

Producción: 316 mil 008 cajas de pepino europeo al año

Inversión: No definida

Macuspana

Invernadero tipo hidropónico

Superficie: 4.4 hectáreas

Producción: Pepino (No definida)

Inversión: 32 mdp

Centro

Planta fileteadora de tilapia y empacadora al alto vacío

Producción: 1 tonelada diaria

Inversión: 25 mdp

Emiliano Zapata

Granja de tilapia azul

Producción: 10 toneladas

Inversión: 150 mdp

Zona de la Chontalpa

Renovación de plantaciones de cacao

Inversión: 100 mdp

Nacajuca

Rastro “TIF” maquila de ganado bovino

Inversión: 273 mdp

Chontalpa

Planta de etanol

Inversión: 50 mdd

Tabasco

Planta procesadora de coco

Procesamiento: 50 mil cocos diariamente

Inversión: 35 mdp

Fuente: Sedafop, Inegi, productores

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …