Jóvenes estudiantes encontraron una opción para degradar parte de las 900 mil toneladas de pañales que se generan diariamente en todo el país, la técnica consiste en usar las termitas como una máquina de trituración natural.
Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Villahermosa, Leonardo López Torres, Ángel Enrique Morales de la Cruz y Christian Alexander Colorado, presentaron una propuesta 100 por ciento natural para la degradación de residuos derivados de la celulosa y lignocelulosa (pañales desechables).
En una investigación que encabezaron, los jóvenes justificaron que la idea surgió a raíz de que actualmente no existe una propuesta para disponer correctamente de este desecho que se genera masivamente en todo el país y que tarda hasta 500 años en degradarse naturalmente.
Señalaron que un niño desde que nace hasta los tres años de edad usa aproximadamente 6 mil 700 pañales, que por cierto no se reutiliza o recicla a como se hace con el papel-cartón.
En su investigación determinaron que la celulosa, al ser un derivado de la madera de un árbol, entonces se podía combatir por medio de las isópteras (termitas), por lo que colocaron un pañal usado en un nido de estos insectos y el resultado fue la degradación del 90 por ciento del pañal en un periodo de 50 días.
Señalaron que durante el proceso lo único que quedó del pañal fue la parte plástica y elástica que no se pudo degradar por ser más rígida que la celulosa; al término de la degradación se procede a sacar los residuos.
Leonardo López precisó que este método no será la solución a la problemática de los pañales desechables, pero al menos contribuirá positivamente al medio ambiente a nivel local.
Los jóvenes sólo han realizado el experimento con nidos de termitas pequeños pero no han realizado una actividad a gran escala para conocer el alcance que este tendría en la degradación masiva.
Para los experimentos de campo usaron nidos de termitas que encontraron en las copas de los árboles en las comunidades del municipio de Cárdenas como: C-23, ejido El Bronce, entre otros.
Este tema constituye un reto en materia de manejo de residuos, toda vez que los pañales desechables al ser eliminados, se depositan en vertederos sanitarios, alterando el sedimento natural del lugar y los que no llegan a los vertederos son tirados en ríos, barrancas, al aire libre, coladeras e incluso arrojados al mar, ocasionando severos daños al ecosistema.
Investigación
Portar el equipo de seguridad e higiene personal
Seleccionar los pañales desechables de algún vertedero
Someterlos a revisión para determinar el tipo desecho orgánico que contenga el pañal
Someterlos a un proceso de secado
Fraccionar los pañales deséchales
Transpórtalos a lugares donde se someterán para su degradación
Visualizar una o varias colmenas grandes de termitas
Perforar y hacer agujeros en las colmenas de termitas
Introducir las fracciones de los pañales desechables dentro los agujeros de las colmenas de termitas
Degradación de pañales desechables en un 90%.