Edil de Tenosique se sube el sueldo

Increíble, el alcalde de Tenosique, Francisco Abreu Vela, se subió el sueldo por 124 mil pesos de un año a otro, colocándose como uno de los alcaldes que más ganan en el estado de Tabasco, con una percepción bruta de 136 mil pesos mensuales, reveló el ITAIP.

En un recurso de revisión que resolvió la comisionada Aleida López Arrazate, se dio a conocer que el edil actualmente gana un total de percepciones de 136 mil 958 pesos mensualmente; menos las deducciones, el edil recibe netamente 94 mil 916 pesos cada mes.

Vale la pena señalar que esta casa editorial solicitó al Ayuntamiento de Tenosique en junio de 2016 los recibos de nómina del edil bajo la solicitud de acceso a la información pública marcada con el folio 00800516; se precisó que ganaba 12 mil 319 pesos de percepciones brutas, menos las deducciones, le quedaban netamente 8 mil 500 pesos, lo que significa que de un año a otro el aumento fue de 124 mil 639 pesos.

Con el sueldo actual, Francisco Abreu Vela podrá llevarse, en un año, la nada despreciable cantidad de 1.6 millones de pesos.

La página de Transparencia del Ayuntamiento de Tenosique especifica que el edil tiene esa cantidad de remuneraciones mensuales, pero también sus directores tienen remuneraciones ostentosas, arriba de los 100 mil pesos mensuales.

El director de Finanzas, Gabriel Alberto Cortes Díaz, tiene percepciones brutas por 104 mil pesos, misma cantidad que comparte con el director de planeación, Héctor Manuel Barahona Palma; Atención Ciudadana, Aarón Rubio Tarano, y el secretario del Ayuntamiento, Alberto Ara Luna, por mencionar algunos.

Después del edil, el que más gana en esa administración es el director de Servicios Municipales, Fernando Daniel Mandujano Cervera, con 108 mil 841 pesos mensuales.

Todo lo anterior resulta una burla, tomando en cuenta la difícil situación que enfrenta el estado y el nivel de desempleo que existe.

Según la última revisión que hizo esta casa editorial de las percepciones económicas brutas de los alcaldes, quienes más recibían eran: de Paraíso, Bernardo Barradas 98 mil 712 pesos; de Nacajuca, Francisco López Álvarez con 83 mil 112 pesos; de Centla, Gabriela López Sanlucas con 113 mil 812 pesos; Jalpa de Méndez, Javier Cabrera Sandoval con 115 mil pesos; y de Teapa, Jorge Armando Caño Gómez con 180 mil pesos.

Percepción bruta mensual del alcalde

Junio 2016 – 12 mil 319 pesos

Agosto 2017 – 136 mil 958 pesos

Incremento de un año a otro – 124 mil 639 pesos

Otros funcionarios del Ayuntamiento

Director de Finanzas – Gabriel Alberto Cortes Díaz

Director de Planeación – Héctor Manuel Barahona Palma

Director de Atención ciudadana – Aarón Rubio Tarano

Secretario del Ayuntamiento – Alberto Ara Luna

Monto: 104 mil pesos mensuales

El funcionario que gana más, después del edil

Director de Servicios Municipales – Fernando Daniel Mandujano Cervera – 108 mil 841 pesos mensuales

Otros ediles que tienen percepciones brutas ostentosas

Centla – Gabriela López Sanlucas – 113 mil 812 pesos

Nacajuca,- Francisco López Álvarez – 83 mil 112 pesos

Fuente: Itaip; SIPOT; portales de transparencia; Solicitudes de acceso a la información

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …