Policía Federal y empresarios unen esfuerzos

Ante el auge que han cobrado los delitos de secuestro y extorsión, el sector empresarial de Tabasco y la Policía Federal iniciaron un programa que contempla talleres de capacitación para prevenir delitos, utilizar los servicios de la institución y reportar sus denuncias.

La alianza por la seguridad, nace debido a que la iniciativa privada local ha externado preocupación en los temas de seguridad electrónica, además del secuestro y extorsión, sobre todo la de tipo telefónico.

De acuerdo a información de mandos policíacos, esta estrategia dirigida a empresarios se aplica en otras entidades como Baja California Sur, Querétaro, Jalisco, Hidalgo y Chiapas.

Tanto en el delito de secuestro como de extorsión, Tabasco ocupa el tercer lugar a nivel nacional, indicó el presidente del Observatorio Ciudadano local, Miquel Ángel Jorge Narváez.

Por ello, integrantes de la Policía Federal dio marcha al taller para explicar las medidas de seguridad y prevención que deben tomar los empresarios, lo cual es parte de una serie de capacitaciones que están implementando en todo el estado.

Al respecto, Jorge Narváez explicó que dentro de éstas se les recomienda permanecer con un bajo perfil en su estilo de vida para evitar secuestros, mientras que en extorsión es evitar responder números desconocidos o colgar.

“Como los delitos de extorsión y secuestro han ido a la alza, la idea es que la ciudadanía se prevenga cada día más”, expuso.

De acuerdo a Observatorio Ciudadano Tabasco, es Macuspana el municipio que reporta el más alto índice de secuestros, con un crecimiento del 100 por ciento, pues en el primer semestre de 2016 registró cinco y en el mismo periodo de este año ya suma diez.

En general, ese delito se ha incrementado en el primer semestre en un 45 por ciento, pues pasó de 33 a 48 casos, mientras que la extorsión creció un 158.06 por ciento en el periodo referido, pasando de 62 a 160 casos, siendo Centro el municipio que más aumentó su incidencia, la cual supera el 500 por ciento, pues reportó 16 casos en 2016 contra los 97 durante el presente año.

Exhorta FGE a no dejarse engañar

Apenas hace algunos días, la Fiscalía General del Estado (FGE) lanzó una alerta a la población en general a no caer en extorsiones, luego de tener conocimiento de llamadas telefónicas que se están realizando desde centros penitenciarios.

Lo anterior se detectó luego de una serie de denuncias que llevó a cabo un sector de la población que aseguran que desde un número con clave Lada de Tabasco se estaba intimidando a la ciudadanía bajo la mentira de recibir una llamada de un grupo delincuencial y que de no seguir con las “órdenes” podrían ser asesinados.

En ese sentido, la FGE exhortó a la población a no “caer en el juego” de estas personas que lo único que buscan es obtener un bien económico a través de la extorsión telefónica.

El fiscal Fernando Valenzuela Pernas fue quien señaló que tan sólo el pasado fin de semana, cuatro personas denunciaron haber recibido llamadas de un grupo delincuencial a través del número telefónico 99-31-17-84-29.

A su vez, indicó que según un reporte de la unidad de Investigación de Delitos informáticos (UIDI), ya tienen conocimiento que estas llamadas telefónicas provienen de penales como el de Santa Martha Acatitla, en el Estado de México.

De manera estadística, la FGE en su informe al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ha reportado en los primeros cinco meses del año un total de 124 denuncias por este delito que se lleva a cabo a través de llamadas telefónicas e Internet, cifra que podría superar fácilmente a las denuncias recibidas el año pasado, que fueron 148.

Secuestros

Enero: 5

Febrero: 6

Marzo: 8

Abril: 6

Mayo: 11

Junio: 12

Extorsiones

Enero: 28

Febrero: 29

Marzo: 25

Abril: 24

Mayo: 18

Junio: 36

2016 vs 2017

-Macuspana, municipio con el más alto índice de secuestros

-100% de crecimiento del delito

-Pasó de 5 casos a 10   

-En el estado aumentó 45%

-Pasó de 33 a 48 casos

-Centro, municipio con el más alto índice de extorsión

-500% aumentó el delito

-Pasó de 16 casos a 97

-En el Estado creció 158.06%

-Pasó de 62 a 160 casos

¿Qué hacer en caso de una extorsión telefónica?

    No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo

    Si no cuenta con identificador de llamadas, anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habla

    En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique su legalidad

    Si es posible, grabe las llamadas

    Anotar las exigencias de la persona que habla, tales como montos exigidos, sucursales bancarias, entre otros

    Cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado

    Tenga a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a verificar que su pariente se encuentra bien, hasta entonces corte la llamada

    No proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas y en caso de dudar de la identidad del interlocutor, cuestionar sobre temas que sólo pueden ser contestadas por la persona indicada

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …