La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a los usuarios de servicios financieros sobre un nuevo caso de “vishing” en nombre de BBVA Bancomer.
En un comunicado, destacó que en julio pasado esta comisión emitió otra alerta sobre esta práctica fraudulenta a través de llamada telefónica en la que se involucra a la misma institución financiera.
Mencionó que, en este caso, llaman al usuario para preguntarle si ya cuenta con el número de folio de un supuesto reembolso autorizado por un seguro de vida que tiene activo en su tarjeta y que no contrató.
La Condusef hizo un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de llamadas que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas.
Ante ello, la supuesta operadora del banco argumenta que se está haciendo la cancelación y una bonificación al usuario por tres mil 400 pesos y le solicita la numeración completa de su tarjeta y vigencia, diciendo que, a través de un sistema de seguridad, ella le otorgará los primeros seis dígitos de la tarjeta y si son correctos, el usuario debe proporcionar el resto.
Posteriormente, detalló, la supuesta operadora otorgará los cuatro primeros números de la tarjeta que aparecen en la parte de atrás y si son correctos, el usuario deberá mencionarle los siguientes tres, para que el sistema continúe abriendo otros campos y seguir con el trámite.
La Condusef hizo un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de llamadas que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas.
Por ello, sugiere tomar en consideración las siguientes recomendaciones para que evites ser víctima de “vishing”:
Nunca proporcionar información financiera vía telefónica, y tener presente que los primeros cuatro dígitos de algunas tarjetas son los mismos.
De igual forma considerar que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
El organismo subrayó que, en caso de alguna duda, hay que llamar directamente a la institución bancaria.