Rafa Márquez podrá seguir jugando

La vinculación de Rafael Márquez al narcotráfico y la suposición inmediata de que su carrera ha terminado, colocan al capitán del Atlas y de la Selección Mexicana, entre la espada y la pared, sin embargo, el defensa puede volver a las canchas cuando quiera.

Fuentes consultadas en la Liga MX confirmaron que no hay ninguna restricción para que Márquez pueda entrenar o jugar, a pesar de que el Reglamento de Afiliación exige que sus agremiados no deben haber participado en negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas.

Pero en ese punto del Reglamento, la aclaración es clave: “…a juicio del Comité Ejecutivo”. Si en dicho Comité nadie considera responsable a Márquez de siquiera haber participado en negocios de dudosa reputación, quien tiene la última palabra para regresar a las canchas es el jugador.

El abogado de Rafael Márquez, José Luis Nassar, se pronunció acerca del tiempo en que tardará el futbolista de salir de la lista de la OFAC, así como de la posibilidad que tiene de seguir jugando en el presente Torneo Apertura:

“Depende de lo que necesite el organismo en cuanto a los tiempos, todavía no estamos en condiciones de establecerlo; en cuanto al tema para el ingreso de Rafa a un partido se le podría notificar a las autoridades y no habría ningún problema”; afirmó.

Por ejemplo, a fines del 2014, el Departamento del Tesoro incluyó en la lista donde ahora figura el seleccionado mexicano al club colombiano Envigado. El equipo apenas había terminado el Torneo Finalización de aquel año, curiosamente cuando el hoy DT de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, dirigía al Atlético Nacional.

Pero llegó el inicio del Apertura 2015 del futbol colombiano y el Envigado siguió ahí. Y además fue sublíder.

Hoy, el club aún sigue señalado por el Departamento del Tesoro estadunidense, sin dejar de haber participado en la Liga de su país y con noticias de que el proceso va encaminado para que salga de esa lista, a la que llegó también por presuntos nexos con el narcotráfico.

Por lo menos a corto plazo, la continuidad del ex jugador del Barcelona queda en entredicho. En la conferencia de prensa que ofreció hace unos días, Márquez aseguró que “es el partido más difícil…Comprendo la situación jurídica en la que me encuentro y de inmediato me abocaré al esclarecimiento de los hechos. Intentaré esclarecer todo esto en cuanto se pueda y ser el Rafa Márquez que ustedes conocen”, manifestó.

Por ahora, Márquez no ha dicho si seguirá jugando en este torneo con el Atlas; la jornada anterior no participó con los rojinegros, luego que el cuerpo técnico le otorgó un permiso para faltar a los entrenamientos, lo cual a su edad y con el historial de lesiones de Márquez podría ser definitivo.

Ni la Federación ni la Liga MX han realizado declaraciones ni han fijado una postura sobre si las acusaciones contra Márquez podrían dejarlo fuera de su equipo y, por ende, de la Selección Mexicana.

Incluso si Márquez logra esquivar el reglamento y el Comité Ejecutivo, integrado por los dueños de los equipos que conforman la Primera División, no considera suficiente la evidencia para desafiliarlo, su regreso al futbol no es seguro.

Rafa, el capitán quien hasta hace poco luchó por sus compañeros de profesión, que los trató de sindicalizar, que alzó la voz frente al trato injusto de los dueños de la Liga MX, tenía dos últimos retos para culminar una brillante carrera: hacer campeón al Atlas, su primer equipo, que se alzó por única vez con el título décadas antes de que él naciera, y tal vez llegar a capitanear a la selección en Rusia 2018 por una histórica quinta vez.

Márquez, que primero tendrá que cumplir un largo y arduo proceso para intentar limpiar su nombre, perdió también su visa para ingresar a Estados Unidos, donde la selección mexicana tiene su segunda casa y suele albergar ahí sus partidos preparatorios.

Hace unos días, Rafa agradeció el apoyo de la gente, por medio de Twitter, “Mi familia y yo agradecemos todas las muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido Muchas gracias! Vamos Equipo! #FielXAtlas #4ctitud”.

Así mismo, su esposa, la modelo y conductora de televisión Jaydy Michel, agradeció todo el apoyo para su esposo en estos duros momentos y a su vez, le dedicó unas palabras de aliento.

“Contigo en los momentos buenos y en los malos, sin soltar tu mano porque te amo y creo en ti”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La tropa tabasqueña suma un brazo derecho para fortalecer el staff de pitcheo

El derecho Tyler Danish se une a la filas de la organización choca para fortalecer …