Fortalecen caminos cosecheros; se han invertido 20.5 mdp: Sedafop

Mediante una inversión de 20.5 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) ha rehabilitado este año 34 kilómetros de caminos cosecheros, lo cual ha permitido a los agricultores distribuir sus productos de manera más rápida y segura, informó el director de Infraestructura Agrícola de la dependencia, Mauricio Castillo.

Afirmó que mediante el programa de rehabilitación de esas vías de acceso, se ha logrado recuperar 8 mil 500 hectáreas productivas, en beneficio de 4 mil 504 labriegos de Tenosique, Tacotalpa, Cárdenas, Balancán y Huimanguillo, quienes se dedican al cultivo de caña, cacao, sorgo, maíz, palma de aceite y piña, e incluso también ha servido a los ganaderos.

Explicó que con el uso y paso del tiempo caminos se deterioran, y en épocas de lluvias se vuelven lodaceros que impiden sacar la cosecha, y en el menor de los casos provoca que se maltrate, lo cual afecta al precio final que se da a los compradores. De tal manera, agregó, mejorar el espacio por donde transitan les permite mejores ganancias por ciclo productivo.

Para determinar en qué comunidades se aplicará el programa, un grupo de expertos acude a donde se ha solicitado la rehabilitación, para constatar en qué condiciones se encuentra la vía y determinar el impacto/beneficio por número de productores, refirió Mauricio Castillo, quien mencionó que los recursos que aplican provienen del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …