Crean dispositivo para detectar osteoporosis

Una joven tabasqueña emprendedora, a raíz del diagnóstico de su madre con osteoporosis, creó un dispositivo tecnológico portátil y fácil de usar para detectar el padecimiento. El dispositivo es capaz de detectar, mediante una prueba rápida, si una persona se encuentra en riesgo o en su caso, informar que tan evolucionada está la enfermedad.

Se trata de Karen Aylin Álvarez Varela, estudiante de Ingeniería Biomédica en la Universidad Olmeca, quien ha logrado tener avances importantes en la elaboración de un dispositivo tecnológico en la fase de “prototipo de mejora continua”, que es capaz de detectar el riesgo de adquirir la osteoporosis con tan sólo colocarlo en un dedo de la mano.

El prototipo todavía esta en proceso de mejoras, entre las que destaca el cambiar el mecanismo a una pulsera de material flexible que se pueda poner en lugares como el tobillo o la muñeca, considerando que son áreas donde se presentan más fracturas causadas por la enfermedad.

Bajo el respaldo de su asesora, la ingeniera Alejandra Casanova Priego, la joven tabasqueña logró con su proyecto “Osteoporosis: El reto que se aproxima para México y cómo enfrentarlo con biomedicina”, la acreditación para participar en ExpoCiencias Latinoamericana ESI-AMLAT con sede en Antofagasta, Chile, el próximo mes de julio de 2018.

La creación del aparato capaz de medir la densidad ósea, podrá ser una opción de fácil acceso para las personas de bajos recursos o que tienen difícil acceso a realizarse una prueba para detección oportuna.

La joven detalló que en un principio estaba diseñando un dispositivo capaz de detectar una enfermedad crónica, sin embargo, al enterarse que su madre fue diagnosticada con osteoporosis, la llevó a enfocarse a un dispositivo capaz de detectar cuando alguien está en riesgo para que puedan comenzar un tratamiento preventivo o aplicar cuidados especiales.

Y es que en una percepción errónea de la enfermedad, la osteoporosis se asocia sólo a los adultos mayores, sin saber que uno de los sectores más propensos a desarrollar esta enfermedad es el de las mujeres en etapa menopaúsica y post-menopaúsica, a causa de los cambios hormonales como la perdida de estrógenos.

No obstante, hay que señalar que hay otros factores como la cuestión hereditaria, peso bajo, sedentarismo, ejercicio excesivo, consumo excesivo de alcohol y tabaco, entre otros.

PADECIMIENTO SIN DISTINGOS

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Economía y Salud en 1996, clasificó las necesidades prioritarias en salud en diferentes categorías independientemente del sexo y basadas en el grado de discapacidad. En el caso de la osteoporosis en México, en 2010 se registraron 2.5 millones de pacientes y se previó que para 2015 aumentaría a 3 millones y 3.5 millones en 2020, de ahí la necesidad de encontrar un sistema tecnológico de alerta oportuna.

Actualmente no existe un tratamiento que logre erradicar la enfermedad del organismo o revertirla, sin embargo, se puede retrasar consumiendo vitamina D y la cantidad de calcio necesario que se puede encontrar principalmente en las proteínas, tener una dieta saludable y limitar el consumo de carne y el hábito de hacer actividad física con regularidad.

En la próxima ExpoCiencias a celebrarse en Chile, la joven espera haber realizado las mejoras necesarias en el hardware del dispositivo que denominó “Osteomed” y tener fijos los valores de referencia para quienes tienen osteopenia (fase ligera de la enfermedad) y osteoporosis que es la fase más agresiva.

EL DATO

Osteoporosis: Se define como una enfermedad sistémica del esqueleto producida por una pérdida de masa ósea y una alteración del micro-arquitectura del tejido óseo.

Consecuencias

Riesgo de padecer más fracturas de cadera, fémur y muñeca

Pérdida de peso como consecuencia de la baja de masa ósea

Dolores intensos y constantes

Perdida de cabello y dientes

Pacientes más expuestos

Mujeres en edad menopaúsica y post-menopaúsica

Peso bajo

Sedentarismo

Ejercicio excesivo

Con antecedentes familiares de la enfermedad

Ingestión de bebidas con cafeína (té, café, refrescos de cola)

Consumo de alcohol y tabaco

Enfermedades reumáticas crónicas

Osteomed

El proyecto se basa en desarrollar un dispositivo portátil con una pulsera flexible

Uso fácil y rápido

Que sea capaz de dar valores de referencia sobre la densidad ósea

Estatus: Fase en prototipo con mejoras continúas

Obtuvo el pase a: ExpoCiencias Latinoamericana ESI-AMLAT con sede en Antofagasta, Chile el próximo mes de julio del 2018

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …