Personal del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET), atendió el martes 5 de septiembre, en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Julián Manzur Ocaña, un parto de trillizos; fueron una niña y un niño que nacieron a las 11:30 horas con pesos de 1.700 y 1.750 kilogramos, respectivamente, y un minuto después vio la luz una pequeña de 1.600 kilogramos.
Los bebés se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde reciben atención de neonatólogos; su estado de salud es estable, aunque requerirán permanecer algunos días para observación y el fortalecimiento de sus órganos, mientras que la mamá, Leticia Vertiz Hernández, podría ser dada de alta este jueves.
Ezequías Soberano de los Santos, médico obstetra, informó que durante el parto existió la ventaja de que la paciente traía un “amarre” (cerclaje a nivel del cuello), que le ayudó a prevenir que fuera todavía más prematuro; destacó también que, según los ultrasonidos, los pequeños ya tenían un buen peso.
Por su parte, el pediatra neonatólogo José Antonio Cadena García, subrayó que por la edad gestacional son recién nacidos prematuros y requieren entubación, ya que tienen inmadurez pulmonar; son pacientes estables y sólo requerirán apoyo ventilatorio ya que sus órganos están funcionando por sí solos, agregó.
Cabe señalar que Leticia Vertiz, villahermosina de 44 años de edad y empleada del Instituto del Deporte de Tabasco, tuvo un embarazo considerado de alto riesgo y aunque llevó todo el seguimiento y cuidados médicos que le indicaron en el ISSET, a las 32 semanas de gestación le informaron que debía ser intervenida de urgencia.
El cuerpo médico que atendió el alumbramiento fue integrado por dos anestesiólogos, un pediatra, dos neonatólogos, 1 asistente de ginecología y otro de neonatología, dos ginecólogos, tres enfermeras quirúrgicas y cinco enfermeras neonatólogas.