El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, ofreció ayuda a México para enfrentar los daños que dejaron el terremoto de 8.2 grados y el huracán Katia, luego de que el gobierno mexicano retirara su ofrecimiento de ayuda a Texas y Luisiana a fin de atender estas emergencias.
La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó que Tillerson tuvo una conversación telefónica con el canciller Luis Videgaray, en la que le enfatizó «que el gobierno estadunidense está listo para ayudar a sus vecinos en México durante este tiempo difícil».
Dicha llamada se dio luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores informó a Estados Unidos que no podría brindar la ayuda prometida tras el paso del huracán Harvey, debido a que necesitaba todos los recursos disponibles para los damnificados en México.
Durante la llamada, ambos cancilleres hablaron de la relación bilateral, la situación en Venezuela y el combate a la delincuencia transnacional, detalló Nauert.
El terremoto de 8.2 grados que sacudió el 7 de septiembre a más de 10 estados afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas, donde hay más de 2 millones de damnificados. En tanto que el huracán Katia, que tocó tierra en Veracruz, dañó 4 mil casas.