En materia agrícola, uno de los logros del Gobierno del Estado es el rescate sostenido del cacao mediante el combate a la moniliasis, lo cual ha permitido elevar la producción que ya está por arriba de 18 mil toneladas, además de estrategias que potencializan el valor de la cosecha, como la obtención de la Denominación de Origen Cacao Grijalva.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, al participar en el Quinto Congreso Internacional de Agronomía Tropical con la ponencia: Oportunidades y fortalezas de la Denominación de Origen del cacao Grijalva.
En este foro, señaló que este año Tabasco cuenta con apoyos federales por 65 millones de pesos para el establecimiento de viveros y de nuevas plantaciones, con cepas mejoradas, y el mantenimiento de las existentes.
Esos recursos son ejercidos a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Delegación Tabasco, con el componente Sur-Sureste que beneficia directamente a los productores, apuntó el funcionario.
Consideró que el impacto de esa inversión beneficiará a unas 4 mil 300 hectáreas, pero adicionalmente se ejercen programas de la Sedafop y otros en concurrencia con la Federación.
Los logros obtenidos, dijo Jiménez León, son resultado de la integración de proyectos estructurados, en muchos casos con historias de éxito, que garantizan la mejor aplicación del recurso en beneficio de más cacaoteros.