Sismos afectaron el 16.1% de los negocios: Inegi

Al menos 328 mil 662 establecimientos comerciales en las zonas azotadas por los sismos del 7 y del 19 de septiembre sufrieron daños, de acuerdo con los resultados de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ese número equivale a 16.1 por ciento de los negocios ubicados en las zonas afectadas por los sismos, de acuerdo con ésta que es la primera encuesta que realiza el Inegi para atender una emergencia originada por desastres naturales.

El análisis se centró en las zonas más afectadas por los sismos – Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala-, donde 83.9 por ciento de los 2.3 millones de negocios declaró no haber sufrido daños en su infraestructura productiva ni en los servicios que brinda.

Del 16.1 por ciento que sí reportó afectaciones, 90 por ciento dijo no haber recibido ningún tipo de apoyo para atenderlas. Por sector de actividad, ninguna unidad económica de la industria manufacturera ha recibido ayuda, caso que comparten 87.2 por ciento de las dedicados al comercio y 90.8 por ciento de las que brindan servicios privados no financieros.

Las ocho entidades federativas en las que se aplicó la encuesta representan 41.1 por ciento de los 5.6 millones de establecimientos registrados a nivel nacional. En ellas, los negocios se conforman por 11.6 por ciento de industrias manufactureras, 49.1 por ciento dedicados al sector de comercio y 39.3 al sector se servicios privados no financieros.

La mayoría de los establecimientos reportados por la encuesta dijeron no haber suspendido actividades a causa de los sismos (60.7 por ciento del total). Con relación a los que sí pararon, destacan aquellos que lo hicieron sólo un día hábil (43.2 por ciento), dos días (23.4 por ciento), tres días (10.8 por ciento) y más de tres días (22.6 por ciento).

Oaxaca, con más negocios afectados

Oaxaca fue la entidad federativa con más negocios que reportaron afectaciones (24.6 por ciento), seguida de Morelos (22.5 por ciento) y Chiapas (20.8 por ciento).

Las menos afectadas fueron Guerrero (9.4 por ciento), Tlaxcala (10 por ciento) y Estado de México (13.1 por ciento).

Las entidades que tuvieron un mayor porcentaje de suspensión de actividades fueron Morelos (55.2 por ciento), Ciudad de México (48.9 por ciento) y Puebla (47.5 por ciento).

Las entidades con mayor apoyo fueron la Ciudad de México, Morelos, y Tlaxcala; en tanto que las menos ayudadas fueron Guerrero, donde la totalidad de los encuestados negó haber recibido ayuda, el Estado de México y Puebla.

Los negocios más colaborativos para la atención de la emergencia ocasionada por los sismos se ubicaron en el Estado de México, donde 69.2 por ciento del total dijo haber fungido como albergue o centro te acopio, haber hecho aportaciones monetarias o en especie, o haber realizado alguna otra actividad de apoyo.

Por otra parte, Chiapas fue el estado cuyas unidades económicas hicieron menos acciones colaborativas, ubicándose en 47 por ciento del total.

Menor actividad económica

Los empresarios de las ocho entidades consideradas por la encuesta presentaron expectativas con tendencia pesimista respecto al comportamiento de la actividad económica de sus establecimientos para el cuarto trimestre del año.

Los estados con el mayor porcentaje de empresarios que consideró que la actividad económica disminuirá en lo que resta del año fueron:

Morelos (54.2%)
Chiapas (50.5%)
Oaxaca (49.8%)
Puebla (45.8%)
Ciudad de México (45.1%)
Guerrero (44.9%)
Estado de México (42.5%)
Tlaxcala (34.6%)
En contraste, el porcentaje que esperó un mayor nivel de actividad fue de:

Guerrero (7.9%)
Tlaxcala (7.5%)
Morelos (7.0%)
Oaxaca (6.7%)
Estado de México (6.4%)
Chiapas (6.2%)
Puebla (6.1%)
Ciudad de México (5.6%)
GGA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …