Expedirán actas de nacimiento en hospitales a recién nacidos

Con la finalidad de que los recién nacidos en los hospitales públicos de Tabasco puedan ser registrados de inmediato, la Secretaría de Salud en coordinación con el DIF Tabasco y la Dirección del Registro Civil, instalará ocho módulos en nosocomios tanto de Villahermosa como de los municipios.

En reunión celebrada en la Sala de Juntas de la dependencia estatal, que fue encabezada por el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, la directora general del Registro Civil, Patricia del Carmen Osorio Lastra, presentó el proyecto Módulos Hospitalarios, que en una primera etapa contemplan la apertura de ocho módulos.

La funcionaria estatal señaló, que el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), propuso los ocho nosocomios donde iniciará este proyecto de acuerdo al número de nacimientos que registran al año.

De tal manera fueron escogidos el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, con 4 mil 751 nacimientos; el Hospital General de Zona 46 del IMSS, con 4297, los hospitales generales de Comalcalco, con 3 mil 347; de Cárdenas, con 3 mil 061; de Huimanguillo, con 2 mil 136; de Teapa, con mil 617; de Cunduacán, con mil 614, y el de Macuspana, con mil 236 nacimientos.

Osorio Lastra mencionó que para este proyecto se establecerán convenios de colaboración entre los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Salud, DIF estatal y municipales.

Recordó que para el financiamiento requerido, en julio de este año los gobiernos federal y estatal firmaron el Anexo de Asignación y Transferencia de Recursos para la Modernización Integral del Registro Civil, en donde se autorizó un presupuesto de 360 mil pesos.

Esos recursos cuales serán destinados a la compra de equipo de cómputo, reguladores e impresoras, así como la papelería oficial para llevar a cabo los registros correspondientes en los módulos hospitalarios (expedición de acta de nacimiento o de defunción), trámites que serán gratuitos, abundó.

Cabe señalar que en el Hospital de La Mujer, donde se registran  alrededor de 13 mil nacimientos al año, cuenta desde 2014 con un módulo del Registro Civil donde los padres de familia pueden asentar a sus hijos después de su nacimiento, por lo que al dejar el nosocomio salen ya con su documento que acredita su identidad como ciudadano.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …