Acusan de racista a Dove

Dove, una de las empresas para la higiene personal más reconocidas del mundo, tuvo que salir a pedir disculpas después de una lluvia de críticas por su nueva campaña publicitaria pensada para Facebook.

La publicidad fue considerada por algunos racista porque mostraba a una mujer negra «convirtiéndose» en una mujer blanca después de usar un jabón de la empresa. Tras esta situación, la campaña fue retirada y Dove se salió a disculparse.

«Dove está comprometida a representar la belleza de la diversidad. En una imagen que publicamos esta semana, nuestra intención de representar a mujeres de color de manera original no fue reflejada en la publicidad», sostiene el comunicado. Y añade: «Nos arrepentimos profundamente el daño que ha causado. Hemos escuchado los comentarios y los utilizaremos como guía para nuestras decisiones en el futuro».

El video en cuestión, que ya no está disponible en el Facebook de la empresa, es un anuncio de tres segundos para un jabón líquido. En él se ve a una mujer negra con una camiseta marrón junto a una botella del producto. Cuando se saca la remera, en su lugar aparece una mujer blanca. Esta se saca a su vez la remera, dejando ver a otra mujer de piel blanca.

«El anuncio de Dove es racista, irresponsable, insensible, desconectado, desagradable y debería recibir el premio de la cebolla podrida», tuiteó el lunes @LebonaMoleli. «¿Ser negro es ser sucio e indeseable?», escribió otro usuario, @Social_Heretic, que llamó a boicotear los productos de Dove y Unilever.

En la bolsa de Londres, esta mañana el precio de la acción de Unilever caía levemente (-0,39%), en un mercado estable. «Una imagen recientemente publicada en Facebook ha fallado su objetivo no representando del modo más correcto a las mujeres negras. Lamentamos profundamente la ofensa que esto ha causado», agregó la compañía.

Esta no es la primera vez que Dove se metió en problemas por crear publicidad que algunos consideran racista. Hace seis años, la empresa -que encabeza la multinacional anglo-holandesa Unilever- lanzó otra publicidad en la cual aparecieron tres mujeres en frente de una pared con diferentes tonos de piel antes y después de utilizar el producto que también causó polémica.

En las redes, los usuarios también recordaron otro criticado lanzamiento de un producto recomendado «para piel normal a piel oscura».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …