Protegidos con vacunas 95 por ciento de infantes

Las campañas de vacunación anuales de la Secretaría de Salud, han permitido que el 95 por ciento de niñas y niños tabasqueños estén cubiertos con un esquema de 10 diferentes vacunas que los protegen contra 16 enfermedades, las cuales están en vías de erradicación, aseguró el titular de la dependencia, Rommel Cerna Leeder.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el funcionario estatal inauguró la Tercera Semana Nacional de Salud, en la Escuela Primaria Adán Pérez Rodríguez del municipio de Cunduacán, e indicó que la entidad tiene una de las coberturas de vacunación más altas en el país.

Esto ha permitido que las enfermedades prevenibles por inmunización hayan desaparecido gradualmente, que Tabasco cumpla 30 años sin casos de difteria y polio, 20 años sin registro de sarampión y 10 años sin incidencias de tétanos neonatal; además, el resto de estos padecimientos se encuentran bajo control, subrayó.

“La salud es sin duda uno de los bienes más preciados de todo ser humano, y en este sector la prevención es uno de los ejes de las políticas del cambio verdadero, para afianzar mejores condiciones de bienestar y desarrollo social” de la población, expuso Cerna Leeder.

En presencia de María Concepción Campos Morales, presidenta honoraria del DIF Cunduacán, el secretario apuntó que el eje principal de esta campaña será la aplicación de más de 22 mil dosis del biológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas.

Además, en esta Semana Nacional (que concluye el 13 de octubre) se aplicarán más de 194 mil inmunizaciones Sabin contra la polio y 21 mil Triple Viral contra el sarampión, rubeola y paperas; también vacunarán para completar los esquemas básicos; para ello se cuenta con el apoyo de las unidades médicas del sector, más de 2 mil 600 puestos de vacunación, 1 mil brigadas de campo y con la participación de 3 mil voluntarios.

Rommel Cerna destacó que se otorgarán más de 447 mil tratamientos antiparasitarios, 187 mil dosis de Vitamina “A” y 144 mil sobres de suero oral, con la capacitación a las madres de menores de cinco años para prevenir la deshidratación por diarrea aguda.

Simultáneamente, prosiguió, se llevará a cabo la Tercera Campaña Estatal de Afiliación y Reafiliación 2017 del Seguro Popular, con la regularización de 7 mil 600 personas, a fin de mantener la cobertura que es de 1 millón 472 mil 598 tabasqueños afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.

Cabe señalar que en el evento se entregaron pólizas del Programa Seguro Médico Siglo XXI a recién nacidos, y de afiliación y reafiliación a población abierta que no contaba con servicios de salud.

Al término de la inauguración, Rommel Cerna Martha Lilia López acudieron a la ranchería Cumuapa primera sección, donde se realizaron acciones de vacunación y supervisión de las actividades de esta jornada.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …