Chocolate de Tabasco gana medalla de oro en Londres

La Chocolatera Wolter, que se ubica en la Hacienda La Luz, en el municipio de Comalcalco, obtuvo medalla de oro en el International Chocolate Awards, realizado en Londres, Inglaterra, por el chocolate en barra Quetzalli, hecho con setenta por ciento de cacao criollo cosechado en la región, saborizada con sal de hormiga chicatana y semilla de cardamomo.

Fue una fusión de sabores tropicales e intensos que resultó interesante para los europeos y eso los llevó a ganar el primer lugar a nivel internacional.

El concurso se dividió en dos etapas: la regional celebrada en Nueva York, Estados Unidos, donde la empresa tabasqueña recibió cinco medallas que les dieron el acceso a la fase mundial donde recibieron el premio más importante.

Ana Beatriz Parizot Wolter, quien pertenece a la tercera generación de los creadores de esta fábrica de chocolates (su abuelo fue el fundador), expresó que hace cinco años comenzaron a innovar y elaborar productos que estuvieran a la altura de los mejores del mundo, para concursar a nivel internacional y enaltecer a nuestro estado y país.

Esta empresa ha trabajado de la mano de dependencias como las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, y la de Desarrollo Económico y Turismo, y con el Instituto Nacional del Emprendedor.

La empresaria valora que el gobierno estatal se haya dado a la ardua tarea de promover la Ruta turística Del Cacao y Chocolate, para dar a conocer los productos locales. Ha sido un tema prioritario para esta administración, con la visión de impulsarlo lo mayor posible, afirmó.

Parizot Wolter mencionó también que ya está en puerta el Festival del Chocolate 2017, en el cual la población podrá degustar el chocolate ganador del certamen internacional.

Al respecto, Juan Antonio Macías, chef chocolatero en la Hacienda la Luz, quien participó en la creación de Quetzalli, explicó que cuando era estudiante de la Licenciatura en Gastronomía, conocía el ramo de la repostería pero le interesaba aprender del rubro chocolatero. Y sus anhelos lo llevaron a comenzar este camino.

A sus 27 años de edad, ya cuenta con tres años de trayectoria en este ramo, y expone que crear la barra ganadora comenzó combinando el cacao con diferentes sales, hasta dar con el sabor deseado.

“Desde el principio tuve contacto directo con la plantación de cacao, ya que estar aquí, probando a diario los chocolates, te da idea de cómo manipularlo y combinarlo con otros alimentos”, comentó.

Experimentamos con chocolates rellenos y con las barras planas con sales, y a partir de ahí dijimos: esta sal es la que se adecúa a este tipo de cacao, ya que a esta barra dulce con el toque de sal le da ese sabor explosivo, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …