“Hacer conciencia sobre la enfermedad”

La actriz de origen colombiano, Aura Cristina Geithner, sostuvo una plática con Novedades de Tabasco con motivo del día del cáncer de mama en donde habló sobre cómo se ha transformado y ha evolucionado la información que se recibe sobre esta enfermedad. Igualmente mencionó que cuando ella era pequeña no había tantos incidentes o casos que se dieran de esta enfermedad pero que ahora es de vital importancia enseñar a las niñas y niños sobre cómo pueden hacer una detección temprana y oportuna de la enfermedad.

Es importante también el papel que la familia juega una vez que la enfermedad ha sido detectada, pues el paciente necesita tener mucho amor de parte de todos los que lo rodean.

“Es importante que hagamos conciencia sobre esta enfermedad y que estemos preparados e informados para enfrentarla si es que nos llegara a pasar a nosotros o a nuestros familiares”, comentó la actriz.

¿Qué opinas sobre las campañas de concientización sobre este padecimiento?

Considero que es sumamente importante, pues al ser un problema que se ha generalizado y que sabemos que no solo es exclusivo de mujeres, es importante que se hagan campañas para dar a conocer cómo son los síntomas, cómo cambia el cuerpo y todas esas pequeñas alertas que nos ayudarán a confirmar o descartas la enfermedad.

¿Cuál sería un factor importante para evitar o minimizar la incidencia en estos casos?

Hay varios factores. El mundo ha cambiado, el hecho de ser muchos seres humanos conviviendo en el mismo planeta sí nos ha afectado en todos los sentidos. La alimentación es clave, hay que comer más limpio, lo más sano posible, sin tanta azúcar, no tanta carne. Hay que cambiar el chip también y hacer ejercicio, tratar en la medida de lo posible de ser más saludable, porque si bien es cierto que es un padecimiento genético, nosotros también podemos reducir ese porcentaje.

Una vez que una persona ya ha sido diagnosticada, ¿cuál es el papel que debe tener la familia?

Es super importante que la familia sea muy positiva. Que compartan un mensaje de esperanza y unión. Sonará como un cliché pero en verdad no es lo mismo tener pensamientos negativos que desestabilizan emocionalmente a ser una persona buscando la alegría en las cosas simples. Hay que saber que todo se somatiza y es importante cambiar nuestra forma de pensar.

Ritual en casa

La actriz y modelo destacó la importancia de hacer un programa de chequeo mensual en casa, y así mismo acudir al médico a realizarse análisis correspondientes cada seis meses. No tener miedo y ante cualquier duda que se tenga con las mamas, acudir inmediantamente a las instituciones de salud con un profesional.

“Debemos estar unidos, ser positivos y cuidadosas también de nuestro cuerpo. Tenemos a la mano mucha información sobre esta enfermedad”
Aura Cristina Geithner
Actriz

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Así se vería Ladybug si fuera una mujer real, según la IA

La Inteligencia Artificial es una herramienta digital que, entre sus muchos usos, brinda la posibilidad …