Estudiantes paraiseños recolectan tapas de plástico para apoyar a personas con cáncer

Una gran iniciativa en apoyo a la lucha contra el cáncer impulsaron alumnos del Conalep 100 de este municipio, al sumarse con entusiasmo al proyecto de recolección de tapitas de envases plásticos, para donarlas al DIF Paraíso y cambiarlas por sesiones de quimioterapia en beneficio de personas que padecen este terrible mal.

Con el proyecto “Una tapita hace la diferencia”, los alumnos Frexstho David Leo Rivas, Bladimir Juan Abarca, Saúl Enoc Ortiz Vázquez, Juana del Rosario Angulo Angulo, Brian Ilya Méndez Jiménez y María Guadalupe Hernández López, del primer semestre de la carrera de Técnico en Química Industrial, recolectaron seis mil 500 piezas de plástico como una actividad de la materia Autogestión del Aprendizaje, impartida por la Lic. Silvia Zaleta Rivera.

En entrevista con este medio, la coordinadora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Profra. Irma del Carmen Ávalos García, dio a conocer que los desechos plásticos que el pasado 17 de octubre entregaron los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica plantel 100, serán enviados a la representación de la empresa Jafra en Villahermosa, la cual subsidiará la aplicación de una quimioterapia por cada mil piezas, en acuerdo a un programa nacional que se denomina “Banco de Tapitas”.

La funcionaria del Ayuntamiento reveló que en lo que va de la actual administración el DIF Paraíso ha recolectado y canalizado alrededor de 50 mil tapas de plástico, lo cual se ha traducido en 50 sesiones de quimioterapia, en apoyo a personas que padecen cáncer y que requieren de este servicio para el tratamiento de su enfermedad.

“La participación de los alumnos del Conalep es muy valiosa y tiene mayor trascendencia porque significa que nuestros jóvenes tienen un alto sentido de solidaridad con los grupos más vulnerables del municipio; bienvenido este apoyo y muchas gracias, en nombre de la psicóloga María Guadalupe Durán Ordóñez, presidenta honoraria del DIF Paraíso”, comentó.

Los alumnos participantes explicaron que a través de este proyecto se dieron cuenta de la importancia de ser solidarios con las personas que padecen cáncer, ya que esta enfermedad es muy agresiva y mortal, pero si se actúa a tiempo es posible superarla.

“Con nuestra colaboración vamos a ayudar a salvar niños con cáncer porque ellos deberían tener un futuro por vivir y no podemos concebir que sus sueños se interrumpan sin que nadie haga algo para evitarlo; nosotros quisimos aportar un granito de arena, aunque estamos conscientes de que falta mucho por hacer, pero este es un buen inicio”, destacaron.

Cabe señalar que la meta de su proyecto era recolectar cinco mil tapas de diversos productos plásticos, y tras varios días de arduo trabajo lograron superarla hasta alcanzar una cifra de seis mil 500 piezas, las cuales canalizaron al DIF municipal para que su esfuerzo se traduzca en beneficio de personas que padecen este terrible mal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Servicios permanentes en el IEAT

Como parte del abanico de servicios educativos que oferta el Instituto de Educación para Adultos …