Atiende Salud a familias afectadas por anegamientos

La Secretaría de Salud puso en marcha el Plan Estatal Emergente contra Desastres Naturales, el cual tiene como objetivo principal brindar atención a la población, antes, durante y después de la ocurrencia de huracanes y/o inundaciones.

En reunión con los 17 jefes jurisdiccionales, presidida por el secretario Rommel Franz Cerna Leeder, la jefa del Departamento de Epidemiológica, Juana Tapia Ibars, reportó que se tienen identificados seis municipios con localidades que presentan anegaciones, en la cuales se encuentran afectadas 83 viviendas, y que se han abierto ocho refugios temporales en los que hay 227 personas albergadas.

Precisó que Huimanguillo que registra cuatro localidades con 48 viviendas afectadas; ahí se se abrieron seis refugios temporales en ejido La Ceiba, ciudad La Venta y ejido Ceiba segunda, donde realizan acciones para prevenir enfermedades y ofrecen consultas médicas a las 189 personas albergadas.

En Jonuta había afectadas ocho hogares y se abrieron dos refugios temporales, uno en la ranchería Esperanza primera y otro en Corcovado Chinal, donde se encuentran 39 gentes.

Mientras tanto, en Paraíso, siete viviendas de la ranchería Flores primera sección padecían anegamientos, por lo que se dio refugio a 19 pobladores en la Ermita de San Sebastián. Asimismo, en Jalpa de Méndez, Nacajuca y Tacotalpa hubo casas anegadas pero no ha habido traslado a albergues, expuso Tapia Ibars.

Señalar que las brigadas epidemiológicas, de Protección contra Riesgos Sanitarios y de Promoción de la Salud, recorren estas localidades para identificar a pacientes con fiebre a fin de descartar casos de dengue, chikungunya, zika y conjuntivitis.

También verifican la calidad del agua, distribuyen de suero oral, gel antibacterial, plata coloidal e hipoclorito de calcio, e imparten pláticas sobre medidas higiénicas y dietéticas para la elaboración de alimentos y bebidas, apuntó.

Juana Tapia aseguró que está garantizado el abasto de medicamentos para atender las necesidades que puedan requerir los habitantes de esos lugares.

PIDEN EXTREMAR PRECAUCIONES

Cabe señalar que la Secretaría recomienda a la población atender las instrucciones que emitan de manera oficial las autoridades de Protección Civil, además de que les exhorta a mantener las medidas de prevención para evitar riesgos a su salud.

Es importante desconectar los equipos electrónicos de las áreas inundables de su vivienda, evitar el acumulamiento de basura dentro o fuera de su hogar, desecharlos en un lugar que esté fuera del área afectada y mantener tapados los depósitos de basura y en lugares altos; así también, se deben mantener tapados los recipientes donde se almacena agua, y aislados de las zonas anegadas.

Se pide además desechar o voltear los cacharros o recipientes que puedan almacenar agua de lluvia para evitar los criaderos de moscos; no beber agua, ni preparar alimentos con ésta, si no reúne las condiciones higiénicas apropiadas o presenta cambios en el color, olor o transparencia habituales; lavarse manos con agua limpia y jabón antes de preparar alimentos y lavar muy bien los utensilios de cocina con agua limpia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …