Educación equitativa, incluyente y de calidad

Nuestro estado se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en materia de cobertura educativa y avanza en el mejoramiento de la calidad, informó el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, e informó que se han destinado importantes recursos para la rehabilitación de la infraestructura escolar, el otorgamiento de mobiliario y equipo, y la entrega de mochilas y útiles escolares,

El Gobernador Arturo Núñez ha cumplido su palabra de no regatearle ni un peso a la educación y, como prueba de ello, durante el presente ciclo escolar por quinto año consecutivo entregó mochilas y útiles gratuitos a más de 284 mil estudiantes de primarias públicas, con una inversión de 84 millones de pesos, enfatizó.

Al participar en el programa Tabasco en la Ruta, que transmiten Televisión Tabasqueña y la Comisión de Radio y Televisión, el funcionario puntualizó que con estas acciones, así como con la entrega de libros de texto, tabletas y laptops, becas y lentes del programa Ver Bien para Aprender Mejor, el gobierno estatal y federal suman esfuerzos a favor de una educación equitativa e incluyente.

Ante los conductores Enrique Muñoz y Linney Meza, agregó que más allá de los números, el trabajo responde a una filosofía que ubica a la escuela al centro de todos los esfuerzos, reconoce a los docentes como pilar del quehacer escolar y privilegia la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que se conviertan en profesionistas y ciudadanos de bien, en los líderes de su propio proyecto de vida.

Mediante el programa Educar para la Vida: Responsabilidad Compartido, dijo, se avanza en esta tarea, en donde la autoridad educativa, docentes, padres de familia y alumnos suman esfuerzos para la formación integral de los educandos.

Solís Carballo puntualizó que, con el objetivo de fomentar una mayor participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, la Secretaría lleva a cabo una serie de talleres y conferencias sobre inteligencia emocional, en los que se aborda también el tema de los valores morales, para contribuir a la creación de una vida sana en los hogares.

Asimismo, se implementaron programas como Mochila Segura, Línea Segura, Escuela Segura y Pláticas y talleres para prevenir el Acoso Escolar, los cuales han permitido generar espacios y entornos seguros para la comunidad escolar, acentuó.

Detalló que el sistema educativo estatal, que comprende educación básica, media y superior, cuenta el presente ciclo escolar con una matrícula de 749 mil 922 alumnas y alumnos en 5 mil 422 escuelas, y con 39 mil 528 docentes.

Ángel Solís manifestó que recorrió los 17 municipios del estado presentando el Nuevo Modelo Educativo a jefes de sector, supervisores, directivos escolares, docentes y titulares de las Unidades Regionales de Servicios Educativos (URSE), como parte de las acciones enmarcadas en la Reforma Educativa.

Así también, manifestó que, como resultado de un trabajo transversal con diferentes instituciones y en coordinación con el DIF estatal, se instaló la cafetería Hola Café en la Secretaría a su cargo, y se apoyó la creación del Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva del DIF Tabasco (Centro EnSeñas).

Para concluir, resaltó que se ha dado atención rápida y oportuna a las necesidades de los centros educativos y a planteamientos de los padres de familia, a través de la Plataforma de Comunicación Docente-Padres de Familia (SMS Center) y del Grupo Estratégico de Oportuna Respuesta (Grupo Gestor); éste último es un órgano interno en donde están representadas todas las áreas y niveles educativos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …