Desciende renta y venta de casas

La crisis de la actividad petrolera y el desempleo en Villahermosa, mantiene en picada a las inmobiliarias por la falta de rentas y ventas de casas en diversos puntos de la ciudad, principalmente zonas cercanas al Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos.

Fraccionamientos como La Choca, Multi 80, Campestre, Country, entre otros, lucen como lugares fantasma, solo carteles de rentas, ventas de casas y departamentos se observan en estas zonas.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por estos puntos, constatando que en Paseo Tabasco, Usumacinta, La Choca, Campestre y Country, sobre las inmediaciones de Tabasco 2000 y Bicentenario, hay alrededor de 200 casas deshabitadas, la mayoría en busca de arrendamiento.

Es el caso en la privada Los Tulipanes, Paseo la Palma, Conjunto Habitacional Usumacinta, Villa del Bosque, calle Guaya, Puerta Real, entre otros sitios.

De acuerdo a información de Grupos Inmobiliarios como Hábitat, la renta y venta de casas y departamentos, sobre todo en zonas cercanas al centro administrativo de Petróleos Mexicanos, han estado a la baja. Se han mantenido, dijeron, porque ha habido algo de actividad, pero no como en 2013 y 2014. Desde finales de 2015 a la fecha, ha bajado considerablemente.

BAJAN PRECIOS

Edgar Andrade Martínez, director general de MK Inmobiliario, explicó que los precios de rentas y ventas de los inmuebles se han visto afectados, éstos por la baja demanda al haber tanto desempleo, “la gente se fue de Villahermosa por eso hay mucha desocupación”.

A principio fue difícil para los dueños de casas y departamentos ajustar los precios, pero terminaron considerándolo debido a que los inmuebles desocupados se les deterioran mucho más que estando rentados aunque sea a un costo menor, comentó.

De ahí que los costos de arrendamiento tuvieron un significativo descenso, en algunos casos hasta de un 50%.

De acuerdo con algunos arrendadores los precios estaban entre 4 y 7 mil pesos mensuales en algunos departamentos, en tanto que las casas en Campestre y Framboyanes estaban entre 20 y 30 mil pesos. Ahora el precio máximo que alcanzan son 14 o 15 mil pesos.

Respecto a las ventas, lo que ayuda son los créditos de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) e incluso en algunos casos de Pemex. La venta a través esas dependencias oscila entre 800 y un millón 500 mil pesos por propiedad.

A diferencia de 2015, en este 2017 hay factores determinantes en rentas de casas, hace unos 3 años la situación económica en el estado era distinta y además, anteriormente no habían tantas compañías en el mismo ramo.

En aquel entonces, en promedio se rentaban de 20 a 30 casas al mes, actualmente son 8 o 10 por mes las que logran arrendarse, según comentan los propios empresarios.

CRISIS

FRACCIONAMIENTOS

La Choca

Multi 80

Campestre

Country

Los Tulipanes

Paseo la Palma

Conjunto Habitacional Usumacinta

Villa del Bosque

Calle Guaya

Puerta Real

Galaxias

UBICACIÓN

Paseo Tabasco

Paseo Usumacinta

Tabasco 2000

Bicentenario

SITUACIÓN

200 casas están en renta y venta

En 2015 en Campestre y Framboyanes se rentaban por 20 o 30 mil pesos

En 2017 descendió a entre 14- 15 mil pesos

800 a 1.5 millón pesos precio actual de viviendas

Entre 20 y 30 viviendas se rentaban mensualmente en promedio durante 2015

Hoy en día se colocan de 8 o 10 espacios al mes

MOTIVOS

Crisis de la actividad petrolera

Desempleo

Factor económico

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …