El Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), acreditó al Plantel 36 del municipio de Balancán en el Nivel II del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PBC-SINEMS), con lo que este subsistema es el primero de la entidad en lograr este nivel de certificación que otorga el Consejo para la Evaluación de la Educación de Tipo Medio Superior (COOPEMS).
Además, afianzó su posición como segundo lugar nacional con mayor número de alumnos estudiando en escuelas certificadas por dicho Padrón, al tener ya 40 planteles y 11 Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), lo que representa un salto cualitativo ya que hasta antes de 2013 sólo habían 6 centros escolares acreditados.
Se informó también que el COOPEMS se encuentra en revisión de cinco unidades educativas más que buscan obtener el Nivel II antes que finalice este año, y la meta del Colegio es acreditar el cien por ciento de sus escuelas en el 2018.
En este año, el Cobatab ha destinado 59.4 millones de pesos de recursos combinados para la capacitación del personal, mejoramiento de infraestructura y adquisición de mobiliario de los planteles que se han incorporado al PBC-SINEMS, los cuales son evaluados de forma presencial respecto a las buenas prácticas en la cátedra y a condiciones óptimas de las instalaciones.
Vale destacar que, a nivel nacional, hasta noviembre de 2017 están acreditados 3 mil 47 planteles en este Padrón, de los cuales 59 se ubican en el nivel I, 267 en el II y el resto se encuentra en los niveles III, IIIa, IV y IVa.