Medicamento de marihuana bajaría de precio en 2018

HempMeds, la empresa autorizada en México para la importación del medicamento a base de cannabidiol, prevé disminuir el próximo año hasta un 30 por ciento el precio de su producto, el cual se emplea principalmente para tratar ataques de epilepsia.

Luego de que se legalizó el uso medicinal de la mariguana en México, esta empresa fue la primera en inaugurar sus oficinas en Monterrey, Nuevo León, para iniciar la venta de aceite de cáñamo libre de Tetrahidrocannabinol (THC).

Estamos hablando para este enero de 2018 poder tener una baja en los precios que tenemos de los tratamientos, para que los pacientes puedan tener un beneficio (…) Nosotros creemos que mínimo podemos bajarlo un 30 por ciento”, comentó Raúl Elizalde, presidente de HempMeds México, en entrevista con Notimex.

El padre de la niña Grace, quien luchó para acceder a este medicamento, detalló que esta baja se dará porque hay un aumento en la demanda del producto y además porque empezarán a tener procesos más eficientes.

En un futuro estamos esperando poder producirlo en México o poder hacer alguno de los procesos de nuestra cadena productiva acá (…) Hay intención de eso al igual que hay intención de la empresa de seguir haciendo estudios en México estudios clínicos en México”, apuntó.

Dijo además que como empresa están esperando las regulaciones que emita la Secretaría de Salud para poder comercializar los productos a base de cannabis en México, “creo que están trabajando de una buena manera, nos queda esperar cómo se van a usar los tratamientos con THC”.

Como vengan las reglas las vamos a aceptar, así como vengan tenemos que adecuarnos a ellas; pero creo que las reglas van a favorecer a tener muy claros cuáles son los mecanismos para que las personas tengan acceso a estos tratamientos, ya sean medicamentos, suplementos alimentos o como se vayan a poder distribuir”, aseveró.

Raúl Elizalde, quien recientemente acudió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a defender los beneficios del cannabis, expresó su alegría porque hoy en día más médicos pueden ver al cannabidiol como una herramienta terapéutica adicional a los tratamientos que hay en el mercado.

Lo han estado usando sobre todo en pacientes que son refractarios a medicamentos tradicionales, que tienen epilepsia refractaria, las cuales son por sí mismas de difícil control y estos pacientes no tienen una alternativa, y el cannabidiol se ha visto como una herramienta terapéutica alternativa a los tratamientos convencionales”, puntualizó.

Resaltó también que se han ido quitando los prejuicios y ya se está cambiando el término “mariguana” por el de cannabinoide, es decir, se está hablando de una manera más científica.

Cuando empezamos hasta los mismos médicos se sorprendían y tenían ese estigma negativo, hoy en día prácticamente en la comunidad médica son muy pocos los que se oponen; y eso también está pasando en la sociedad, la gente está entendiendo que esto no es una cuestión de de drogadicción”, apuntó Elizalde.

El presidente de HempMeds dijo que la industria que genere la cannabis en México, luego de que se emitan los lineamientos para la producción y distribución de productos medicinales derivados de esta planta, beneficiará a varios sectores de la sociedad.

El tener una nueva industria en México generaría empleos en el campo; generarían empleos a nivel también de producción; estamos hablando de que esto va a generar una mejora económica para el país aparte de la mejorar en salud”, resaltó.

Consideró que como país estamos preparados para atender esta industria; “los médicos están preparados, las autoridades deben estar preparadas, nosotros como empresarios estamos preparados, no es una excusa”.

Como empresarios debemos estar preparados para competir en cualquier parte del mundo y en esta nueva industria que se está abriendo y que no es una cuestión solamente de México”, indicó.

Es por ello, agregó, que ya hemos estado en pláticas con algunas universidades para poder empezar a realizar estudios desde preclínicos y clínicos.

Vamos muy bien, vamos avanzando en el tema, normalmente un estudio no es algo tan sencillo, es algo que lleva tiempo que se tiene que elaborar, es algo que sí lleva un poco de trabajo pero estamos trabajando en eso”, finalizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Lázaro Cárdenas resistió ataques del conservadurismo por respaldo de la gente: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la última clase de historia sobre la vida …