EPN: Impulsa México programa integral contra el cáncer

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que de acuerdo con las prioridades nacionales y compromisos internacionales, México está impulsando un programa integral de prevención y control del cáncer.

«Se trata de un modelo de atención que permitirá unificar los criterios formas de manejo y presupuestos», afirmó, «bajo un enfoque integral con el firme respaldo del gobierno de la República, contribuirá a combatir la prevalencia de este padecimiento en los años y décadas por venir».

Al inaugurar los trabajos de la Cumbre Mundial de Líderes Contra el cáncer, el presidente Enrique Peña Nieto confío en que reuniones cómo estás «nos conducirán tarde o temprano al triunfo de la ciencia sobre el cáncer».

Sin embargo, Peña dijo que el cáncer es un reflejo de la desigualdad económica que hay en el mundo, en la que las personas de bajos recursos son los que padecen de forma más severa esa enfermedad por falta de acceso a los servicios de salud.

“Los datos internacionales dejan claro que casi 70 por ciento de las muertes se producen en los países con ingresos medios y bajos, donde pocos pacientes tienen acceso a un tratamiento; el cáncer es en consecuencia uno de los padecimientos que refleja la desigualdad económica que afecta al mundo, el impacto del cáncer se vuelve aún más severo como resultado de esta inequidad”, aseguró.

Aseguró que los Estados deben de garantizar el acceso universal a los servicios médicos, ya que “la salud es uno de los bienes más preciados del ser humano”.

Dijo que en México se está trabajando para reducir la exposición a los factores de riesgo de la enfermedad, disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, pues en México el cáncer es la tercera causa de muerte.

Peña Nieto destacó la creación del Registro Nacional del Cáncer, el cual permitirá conocer la situación de la patología, el número de enfermos y el impacto de las acciones para combatirla, además dijo que a través del Seguro Popular se busca garantizar los servicios de salud a las personas de bajos recursos.

En su intervención, el presidente de Uruguay culpó al tabaquismo de ser el principal responsable de algunos cánceres, por lo que llamó a poner más énfasis en las labores de prevención.

Dijo que no se ganará la batalla si “nos concentramos en la búsqueda de un tratamiento, es fundamental, es fundamental mejorar la prevención y la detección temprana salvado vidas”.

“El cáncer se diagnostica habitualmente en etapa más avanzada y el acceso a medicamentos es limitado o prácticamente inaccesible”, afirmó.

En el evento también participan el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez; la reina Letizia de España; la princesa Dina Mired de Jordania; la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …