REPROBARÁN CUENTA PÚBLICA DE TENOSIQUE

El alcalde de Tenosique, Francisco Abreu Vela, no solo incurre en actos de nepotismo, también presenta un desorden administrativo y financiero en su gobierno, muestra de ello los más de 23 millones de pesos en la cuenta pública de 2016, que no han podido ser comprobados, estas irregularidades sin duda ameritan su reprobación y desafuero.

Ante estas anomalías, las diputadas de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, declararon que no les temblará la mano para reprobar la malversación de recursos por parte de Francisco Abreu.

Las legisladoras, Leticia Palacios Caballero y Yolanda Isabel Bolón Herrada coincidieron que todas y cada una de las cuentas públicas que le corresponde calificar a la Segunda Inspectora de Hacienda, entre ellas Tenosique, se están  revisando a fondo debido a que en algunas de ellas hay serias irregularidades en el manejo de los recursos.

Al referirse a la cuenta pública de Francisco Abreu Vela, mencionaron que a la hora de someter a votación las cuentas públicas no van a proteger a ningún presidente municipal, ni les van a temblar las manos para reprobarlas si las observaciones no se solventan en tiempo y forma, subrayaron.

De acuerdo a los informes de resultados que entregó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado al Congreso local, en la cuenta pública de Abreu Vela se determinaron observaciones en el período de enero a diciembre de 2016 en la aplicación de los recursos por concepto de ingresos de gestión, participaciones federales, Ramo General 33 y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fondo III).

También en lo relativo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fondo IV) y Convenios; como consecuencia de las debilidades en el Control Interno, Administrativo y Contable.

Dichas observaciones se dieron a conocer al presidente municipal de Tenosique mediante el pliego de observaciones para que las áreas responsables del Ayuntamiento como generadoras del ingreso y ejercicio del gasto solventaran a través del director de Finanzas y el contralor municipal

De las revisiones efectuadas a la muestra seleccionada se determinaron entre otras las observaciones siguientes: Bienes muebles adquiridos que no se encontraron físicamente; servidores públicos que se excedieron en sus percepciones fijas mensuales y netas mayores a las establecidas a su superior jerárquico, falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto; excedentes de sueldos de servidores públicos en sus percepciones netas respecto al tabulador; servidores públicos con parentesco sanguíneo y por afinidad de línea recta, así como parientes en línea colateral hasta el tercer grado que laboran en el  Ayuntamiento; falta de solicitud del apoyo y acta de donación a la comunidad.

Así como diferencias de pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por salarios contra lo retenido; pagos de actualización y recargos por entero extemporáneo del ISR; diferencias entre los importes reflejados en la plantilla de personal y los resúmenes del gasto; diferencias entre los importes reflejados en la nómina y los anexos del catálogo; inconsistencias en registros contables y reportes de áreas generadoras de ingresos; diferencias entre los importes reflejados en la plantilla de personal y los resúmenes del gasto; diferencias entre los importes reflejados en la nómina y los anexos del catálogo.

También suministro de combustible a equipos de transporte que no están registrados en el inventario; diferencias en pagos de contribuciones de seguridad social y terceros contra lo retenido, y percepción neta mayor a la establecida en el tabulador de sueldos.

Por si esto fuera poco presentaron irregularidades en el proceso constructivo y en el gasto devengado tales como volúmenes de obra pagados en exceso y pagados no ejecutados a favor del contratista, registro sanitario en mal estado, guarnición de concreto que presenta fisuras y deterioro, desprendimiento de pintura en banquetas y camellón central.

Desgaste en losas centrales de concreto hidráulico, pago de sobre acarreo, luminaria de pared y de suspensión tipo LED en mal funcionamiento, filtración en losas de locales y baños, pago injustificado por los servicios de director responsable de obra (DRO) y pruebas de laboratorio, falta de evidencia documental justificatoria por adquisición de licencias de software para el sistema de video vigilancia. Además, el edil infló el monto de algunas obras.

CIFRAS 

A TODO DERROCHE

60’596,801.72 pesos observados

37’418,188.07 pesos comprobados

23’178,613.65 pesos no solventados

Fuente: documentación cuenta pública ejercicio 2016

Nepotismo y compadrazgo, los negocios de Abreu Vela

Francisco Abreu Vela, alcalde de Tenosique realiza negocios con la obra pública municipal, ya que los contratos son otorgados a parientes, amigos y prestanombres.

En una consulta al portal de transparencia de ese Ayuntamiento se constató que nada más en el ejercicio de 2016, aparentemente fueron licitados varios proyectos de infraestructura de agua potable, drenaje y de salud, por un monto superior a los 50 millones de pesos; sin embargo, este solo favoreció a un grupo de amigos, entre ellos a su tío, Emilio Suárez Vela.

El citado contratista, originario de Tenosique, fue favorecido con un contrato por 755 mil pesos para la rehabilitación de calles de terracería en la colonia “La Esperanza”, en esa cabecera municipal.

Otro beneficiado por la administración de Abreu Vela es la compañía Caminos Obras y Servicios Tabasco, con un contrato por 22 millones de pesos, para la ampliación y construcción de la carpeta asfáltica del camino acceso al ejido “Francisco I. Madero”.

El propio Órgano Superior de Fiscalización (OSF), reveló que el edil infló obras, y en otros casos, realizó los pagos de los anticipos sin que las obras fueran terminadas.

El pueblo de Tenosique ha sido víctima del saqueo y de la corrupción tanto del edil anterior, Carlos Vega Celorio, como el actual, quienes a decir de los líderes sociales de esa comuna, solo llegaron a enriquecerse.

CONTRATISTAS

Caminos Obras y Servicios Tabasco

Contrato: 22 millones 033,176 pesos

Luis Miguel Piña Moreno

Contrato: 11 millones 357,040 pesos

Roger Hernández Sánchez

Contraro: 7 millones 776,666 pesos

Raúl Antonio Martínez Alfaro

Contrato: 1 millón 917,512 pesos

Grupo Optimus Trucks                     

Contrato: 902 mil 923 pesos

Emilio Vela Suárez

Contrato: 755 mil 445 pesos

Indigo Construcciones

Contrato 1: 297 mil 763.28 pesos

Contrato 2: 1 millón 552,690.86 pesos

Grupo Monsba

Contrato: 304 mil 337.96 pesos

Ingeniería y Carreteras Especializadas

Contrato 1: 916 mil 392.98 pesos

Contrato 2: 602 mil 228.05 pesos

José Luis Rivera de la Cruz

Contrato 1: 991 mil 394.42

Contrato 2: 633 mil 474.81 pesos

Aida Pérez Ventura

Contrato: 887 mil 769.01 pesos

Y LA HISTORIA CONTINÚA…

En su edición de ayer, Novedades de Tabasco documentó los casos de nepotismo y corrupción en ese Ayuntamiento, donde aparecen parientes de la esposa del edil, de la titular de Comunicación Social y del secretario del Ayuntamiento en la nómina del municipio.

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