TEAPA: CORRUPCIÓN Y ABUSO DE PODER

Teapa, Tabasco-En 689 días al frente del Ayuntamiento local, el polémico alcalde Jorge Armando Cano Gómez, quien el 24 de junio del 2016 fue exhibido a través de un video apostando en un casino en Las Vegas, pasó de ser un servidor público con ingresos de 9 mil 433 pesos mensuales, a un hombre lleno de poder y riqueza, llevando de la mano al incómodo hermano Tony Cano Gómez, hombre que maneja, dicta y decide a quién beneficiar con los contratos de obra pública en esa administración.

En el taxi, entre los usuarios de la Central Camionera, en los desayunaderos del lugar y entre la clase política, la forma como dirige la administración municipal el edil Cano Gómez y su familia, es tema obligado de conversación.

“Hasta el momento el señor Presidente Municipal no ha hecho nada de lo que prometió; sin embargo, sí se ha dedicado a realizar negocios con la obra pública”, recrimina el productor y viejo luchador social Mario Cano Cantoral, quien le pone nombre y apellido a la corrupción: “El hermano del alcalde, Tony Cano Gómez, es quien ‘ahorca’ a los contratistas; él controla y dirige todo. Claro, con la complacencia del edil”.

Asimismo, Cano Cantoral reprocha cómo el municipio alega haber invertido casi un millón de pesos en la supuesta reconstrucción del parque infantil, cuando señala que esta obra no hacía falta porque no lo ameritaba.

A mediados de año, otro escándalo se desató con la aparición de un audio donde sale a relucir la voz de Tony Cano presionando a un contratista para que le adelante el 50 por ciento por concepto de la comisión de un contrato de obra.
Tanto la cinta como otras pruebas de corrupción se encuentran en poder del Organo Superior de Fiscalización (OSF), quien nada ha hecho para investigar estas anomalías.

VERIFICANDO OBRAS

Novedades de Tabasco viajó hasta la cabecera municipal para constatar las obras que presume en su sitio web el edil ex pevemista y a simple vista se observa que la instalación de adoquinamiento color rojo en el barrio de Tecomajiapa también beneficia a la calle José Narciso Rovirosa de la colonia El Mure, donde se ubica la residencia del Presidente Municipal.

También se realizó un recorrido por la colonia Independencia, donde las avenidas se encuentran en pésimas condiciones; para rematar, las instalaciones de la Central de Maquinaria son un cementerio de patrullas y unidades chatarra que en los próximos días serán puestas a la venta como fierro viejo porque el ayuntamiento admite no tener dinero para la reparación de las mismas.

“Son puras obras faraónicas que en nada ayudan a la comunidad”, expresó el dirigente estatal del PRI municipal, el profesor Ramón Cornelio, quien adelantó que por todos estos motivos y el trabajo de reorganización que están llevando a cabo al interior del partido, en 2018 la alcaldía regresará a manos del tricolor.

Casi a mediados del año pasado, durante el primer año de administración del ayuntamiento de Teapa, tres regidores comenzaron a cuestionar y denunciar los actos de corrupción en que venía incurriendo el presidente municipal Jorge Armando Cano Gómez, quien se ha dedicado a desviar los recursos económicos para otros fines y no para las obras que realmente beneficiarían a la población teapaneca, y que tanto su padre, el doctor Juan Vicente Cano, como su hermano Tony, son los que realmente tienen injerencia en la administración municipal.

Mal manejo de recursos

Rubén Concepción Góngora

Jorge Armando Cano Gómez no tiene ninguna credibilidad como Presidente Municipal y ha hecho mal manejo de los recursos, afirmó el diputado del PVEM, Manlio Beltrán Ramos.

“El alcalde lo que anda buscando es protección. Se quiso ir al PRD y no lo aceptaron, ahora encontró asilo en Movimiento Ciudadano”.

Declaró que el actuar del edil siempre ha sido así, pero eso la da más fortaleza al PVEM, pues su expulsión del partido fue por violar los estatutos e incurrir en irregularidades.

Apuntó que el PVEM no va a permitir actos de corrupción: “él se fue a MC para protegerse de la cuenta pública que tiene observaciones sin solventar por más de 20 millones de pesos”.

Reiteró que Jorge Armando Cano no se podrá reelegir porque la ley dicta que tendría que hacerlo por el mismo partido que lo postuló.

El diputado recordó haber presentado una queja ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) en contra del Presidente Municipal por mal uso de los recursos públicos y por ello pidió que se inspeccionen las obras realizadas por el Ayuntamiento que dirige.

Dio a conocer que existe preocupación entre los teapanecos por las irregularidades presentadas en la construcción de obras realizadas tanto en la cabecera municipal como en las comunidades y solicitó que la Comisión Ordinaria encargada de evaluar la aplicación de los recursos y el Órgano Superior de Fiscalización las supervisen.

“Teapa se encuentra muy mal gobernado, es un gobierno que no planea sus acciones adecuadamente y lo que es peor, ejecuta pésimamente sus tareas”.

En el caso de los salarios exorbitantes, comentó que le parece una verdadera grosería para los teapanecos y tabasqueños que algunos de los empleados de ese Ayuntamiento, que además de ser de mediana categoría, perciban sueldos de más de 220 mil pesos.

 

La Central de Maquinaria es un cementerio de unidades chatarra que serán vendidas como fierro viejo porque no hay dinero para repararlas


Jorge Armando Cano Gómez ha gastado millones en su obsesión por hacer de Teapa un Pueblo Mágico…


Pero mientras se destruyen calles en buen estado para adoquinarlas, en varias colonias las vías están hechas pedazos


¿Casualidad? El programa para mejorar las calles terminará exactamente en la residencia del Presidente Municipal

Desde el inicio de la administración, en el sitio web no se brinda información sobre licitaciones de obra pública

JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …