Datos relevantes sobre la violencia contra la mujer

Este 25 de noviembre, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el marco de esta fecha, es pertinente revisar algunos de los datos y estadísticas recabados por la ONU en este renglón.

Recordemos que la violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

Según un informe publicado por la ONU en su sitio web:

La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte.

Una de cada tres mujeres ha experimentado o experimentará violencia en su vida.

Se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida.

Las mujeres que han sufrido maltrato físico o sexual por parte de sus compañeros tienen más del doble de posibilidades de tener un aborto, casi el doble de posibilidades de sufrir depresión y 1.5 veces más posibilidades de contraer el VIH.

En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio fueron asesinadas por su pareja o un familiar.

Al menos 200 millones de mujeres y niñas que viven actualmente han sufrido la mutilación genital femenina en los 30 países donde existen datos disponibles.

Sólo un 52% de las mujeres de entre 15 y 49 años que están casadas o viven en pareja toman sus propias decisiones en materia de relaciones sexuales consentidas, usan anticonceptivos y acuden a los servicios de salud.

Más de 750 millones de mujeres que viven actualmente en todo el mundo se casaron siendo niñas —con menos de 18 años de edad.

Unos 120 millones de niñas de todo el mundo —algo más de 1 de cada 10— han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas.

Las mujeres adultas representan el 51% de las víctimas de trata de seres humanos en el mundio.
TE RECOMENDAMOS: Recuerdan a mujeres desaparecidas en Cd. Juárez.

En conjunto, las mujeres y las niñas representan el 71% de los casos de trata, siendo las niñas casi tres de cada cuatro víctimas de ésta.

Casi tres de cada cuatro mujeres y niñas víctimas de la trata de personas lo son con fines de explotación sexual.

Una de cada 10 mujeres de la Unión Europea declara haber sufrido ciberacoso sexual desde la edad de los 15 años.

Se estima que 246 millones de niñas y niños sufren violencia relacionada con el entorno escolar cada año, y una de cada cuatro niñas afirma que nunca se ha sentido segura utilizando los baños escolares.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …