Hoy el presidente Enrique Peña Nieto anunciará una inversión por 14 mil millones de pesos para la construcción y puesta en operación de la octava planta cervecera de Grupo Modelo, adelantó a la prensa nacional el gobierno de Hidalgo.
La planta tendrá una capacidad productiva de 12 millones de hectolitros anuales en su fase inicial, cantidad que convertirá a esa entidad como la principal exportadora cervecera del país.
El nuevo complejo se ubica en el municipio de Apan, donde el director general de Grupo Modelo, Mauricio Leyva, ratificará en la ceremonia inaugural el interés y compromiso con el país por parte de AB InBev, ante la mayor demanda mundial de las marcas mexicanas.
Con anterioridad el directivo ha manifestado que el compromiso de la compañía es que ciento por ciento de las marcas mexicanas sea producida exclusivamente en el territorio nacional (Corona es la única marca de cerveza global que solo se produce en su país de origen).
“Las inversiones demuestran la confianza y el apoyo que le da AB InBev a Grupo Modelo, sigue siendo uno de los pilares más importantes a escala global, ya que el compromiso de producir ciento por ciento de nuestras marcas en México requieren de un esfuerzo como está inversión”, afirmó.
De acuerdo con el Leyva, si bien la inversión de la empresa se canalizará a toda la cadena de la cerveza, en este caso en particular los 14 mil millones de pesos estarán enfocados en aumentar la capacidad productiva.
“El tema de México es el poder de las marcas que ha tenido consistencia, calidad y un posicionamiento, un interés internacional donde la gente está dispuesta a pagar un poco más por un producto que está hecho con materia prima y talento mexicano”.
Corona creció el año pasado 14 por ciento a escala mundial, mientras que en México su ventas aumentaron a doble dígito.
“Tenemos varias marcas internacionales, pero tres son globales: Stella Artois, Budweiser y Corona. Corona Extra por quinto año consecutivo es la de mayor crecimiento en todo el portafolio, lo cual hace que este tipo de inversiones y apoyo para seguir invirtiendo y aumentar capacidad para seguir con ese compromiso”.
Leyva manifestó que Corona representa más de 30 por ciento de las ventas del país, dado que una de cada tres cervezas que se consumen en México es de esta marca.
Recordó que una de las oportunidades tras la fusión de SAB Miller es entrar a geografías adicionales en Centroamérica, como Honduras, El Salvador, Panamá; el continente africano, además de retomar la venta directa en Australia que hacían por un tercero.
De acuerdo con Euromonitor, Grupo Modelo cerró el año pasado con una participación de 57 por ciento en el mercado mexicano, mientras que Cuauhtémoc Moctezuma Heineken logró un 40 por ciento.
El valor de la industria es de 365 mil 467 millones de pesos, refiere la firma de mercados.