SAQUEA ALCALDESA ARCA MUNICIPAL

Jalapa, Tabasco. Este municipio no solo se distingue como uno de los más pobres de Tabasco y el que mayor rezago enfrenta en materia de infraestructura, los más de 24 mil habitantes también sufren en carne propia el mal gobierno de la alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez y de su esposo Fermín Alberto Torres Sánchez, síndico de Hacienda, quien se ostenta como el verdadero poder tras el trono.

El resolutivo del IEPCT que en el 2015 le quitó el sueño de ser alcalde a Fermín Alberto Torres, en cumplimiento a la equidad de género, resultó la peor pesadilla para Jalapa, porque el ahora síndico le abrió el camino a su esposa para llegar al poder.

Una vez en el mando, el anhelado cambio esperado por los habitantes nunca llegó, pese a que por décadas han sufrido por los malos gobiernos que solo llegaron a enriquecerse.

“La actual presidenta Esperanza Méndez Vázquez y su esposo, el síndico de Hacienda, Fermín Alberto Torres Sánchez se han enriquecido a costa del pueblo, no han hecho absolutamente nada, las comunidades están abandonadas, no hay agua potable, existe inseguridad y mucha pobreza”, dice nostálgico el señor Manuel Méndez, campesino del lugar, quien jura y perjura que votó por la profesora.

La crisis social que enfrenta Jalapa contrasta con el atraco a las arcas municipales, esto a raíz de los sendos salarios que se pagan tanto la alcaldesa como su esposo, los restantes 11 regidores del cabildo y 12 directores de áreas.

De acuerdo con el tabulador salarial de ese Ayuntamiento, la profesora Esperanza Méndez percibe un ingreso mensual vía nómina de 117 mil pesos, ubicándose como una de las mejor remuneradas a nivel estatal; su esposo Fermín Alberto Torres Sánchez gana 87 mil pesos; mientras que cada uno de los 11 regidores gana 77 mil pesos y cada director de área se lleva 70 mil pesos.

Jalapa, según aparece en el periódico oficial del estado, tiene autorizado para el ejercicio fiscal del 2017 un presupuesto de egresos por la cantidad de 215 millones 941 mil pesos; no obstante, 182 millones 360 mil pesos son exclusivamente para gasto corriente, incluyendo los salarios de los funcionarios, por lo que menos del 20% va dirigido a programas de inversión.

TAMBIÉN HAY NEPOTISMO

Así se las gasta la administración de la profesora, resulta que Edy Cárdenas Palomeque funge como director de Obras Públicas, mientras que su esposa, la profesora Margarita Cámara López, es la secretaria particular de la presidente municipal, Esperanza Méndez Vázquez; de igual manera, Carlos Cámara López, quien despacha como director de Programación, es hermano de la secretaria particular (Margarita) y cuñado del director de Obras Públicas (Edy).

Incluso las tres hijas (Paola, Abril y Sara María Cárdenas Cámara) del director de Obras Públicas y de la secretaria particular son las edecanes del Ayuntamiento; mientras Carlos Cámara tiene a un sobrino directo como su secretario particular en Programación.

De la misma forma, mientras que Encarnación Pérez Silván funge como regidor, su esposa Lucía Martínez fue designada secretaria privada de la presidenta municipal, en tanto que la hermana del regidor, Leticia Pérez Silván, es terapista en la unidad de rehabilitación y su hermano Francisco Pérez Silván es coordinador de Servicios Municipales, en tanto que la hija de Francisco, Alma Janet Pérez, quien también es sobrina del regidor, es la secretaria de la Dirección de Atención Ciudadana.

Crisis de pobreza

Jalapa enfrenta una de las peores crisis en su estructura social, al grado de ubicarse entre los municipios con más pobres.

Su población es de 24,564 habitantes, de los cuales el 50.71% (12,675) son mujeres y el 49.29% (11,889) son hombres.

De las más de 10 mil viviendas, el 11% no cuenta con agua entubada, por lo que las familias se alimentan de otras fuentes. Además, el 4.4% de las casas carece de drenaje.

Las principales actividades que soportan la economía de este municipio de la Sierra son la agricultura, ganadería y el comercio, pero por la falta de infraestructura y servicios no es un lugar atractivo para grandes inversiones.

A decir de la ciudadanía, el municipio también es presa de la inseguridad, porque ante la falta de vigilancia, grupos de criminales se han apoderado de la zona.

Citaron el caso del entonces secretario del Ayuntamiento, Antonio Sosa Cárdenas, quien en el 2015 resultó gravemente herido en un atentado registrado al salir de su domicilio ubicado en el poblado de Astapa.
Según los reportes policiacos, el funcionario fue baleado por tres sujetos que lo esperaban afuera de su casa y que se transportaban en un Tiida.

SUELDOS, GASTO MILLONARIO

Alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez: 117 mil pesos mensuales

Síndico de Hacienda Fermín Alberto Torres Sánchez: 87 mil pesos mensuales

Regidores (11): 77 mil pesos mensuales

Directores (12): 70 mil pesos mensuales

Presupuesto de egresos 2017: 215 millones 941 mil pesos

Gasto corriente: 182 millones 360 mil pesos

Fuentes: Congreso del Estado, Página de Transparencia del municipio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …