AMLO Y MEADE ¿Quién es quién?

La carrera por la sucesión presidencial rumbo a las elecciones del 2018,  calificadas por actores como la más compleja en la historia democrática de México, tiene dos prospectos definidos: el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, quien ayer anunció que se inscribirá formalmente como precandidato para contender por el PRI, y Andrés Manuel López Obrador, quien irá por Morena.

El mercurio del termómetro político subió ayer a su máximo nivel, el predestape de Meade provocó reacciones de ‘pocos amigos’ por parte del aspirante de Morena.

¿QUIÉN ES QUIÉN?

José Antonio Meade Kuribreña Andrés Manuel López Obrador
– Nació en Ciudad de México el 27 de febrero de 1969                             . – Nació en Tepetitán, Macuspana el 13 de noviembre de 1953
– Licenciado en Economía por el ITAM – Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM
– Licenciado en Derecho por la UNAM – Fue director del INI
– Doctor en Economía por la Universidad de Yale – Participó como candidato a la gubernatura de Tabasco en 1988
– Fue secretario de Desarrollo Social

y secretario de Relaciones Exteriores

– Durante el período presidencial de Felipe Calderón

fungió como secretario de Energía

y secretario de Hacienda y Crédito Público

– Fue presidente nacional del PRD

– Ocupó el cargo de jefe de gobierno del DF

 

“Voy a solicitar mi registro como precandidato a la presidencia de la República por el PRI. Lo hago tras 20 años de servir al país de manera ininterrumpida”.Al despedirse formalmente, Meade anunció que se registraría como precandidato del PRI al gobierno de México. Dijo estar convencido de que con esfuerzo el país puede convertirse en una potencia donde la gente tenga comida en la mesa, seguridad en calles, salud y educación de calidad.En estos años de trabajo, dijo, se entregaron finanzas públicas sanas ante la volatilidad y el complejo entorno de incertidumbre. “Ha sido el año de mayor generación de empleos, se reforzaron los programas sociales y México crece y seguirá creciendo implementando sus reformas”, señaló.Al viejo estilo priista, Meade Kuribreña hizo oficial sus aspiraciones y agradeció al presidente de la República la distinción, apoyo y confianza en los diversos cargos que ocupó en la actual administración, lo mismo a su familia.

Una vez que se registre, antes del 30 de noviembre, se convertirá en el primer ciudadano sin militancia priista con posibilidades de representar al tricolor en la contienda por el más alto cargo ejecutivo del país. El PRI abrió la puerta a postular a ciudadanos simpatizantes apenas en agosto pasado, cuando en su Asamblea Nacional eliminó los ‘candados’ que exigían ser militante para poder aspirar a una candidatura.

Ayer por la tarde, el aspirante presidencial priista se reunió con los dirigentes de los más importantes sectores de ese instituto político: CTM y CNC, quienes le dieron la bendición en el nuevo proyecto.

OBRADOR, EL ÚNICO REGISTRADO POR MORENA

Hace 15 años, el político oriundo de Tepetitán, Macuspana, expresó que lo dieran por muerto para una posible candidatura presidencial, y ya va por la tercera con Morena, su nuevo partido.

López Obrador, dirigente nacional de Morena, considera que la precandidatura de José Antonio Meade ni a destape llega, “lo pronosticamos. Además de corruptos, se han vuelto muy predecibles”.

En un video de dos minutos posteado en sus redes sociales y con un cuadro de Benito Juárez de fondo, López Obrador señaló que “la mafia del poder ya está decidiendo tener dos candidatos a la Presidencia. Uno -el vamos a decir principal- que va a ser Meade, tendrá el apoyo del PRI y del PAN. El secretario de Hacienda actual fue también secretario de Hacienda con Calderón. Y lo ven bien los de la mafia del poder porque es darle continuidad al modelo neoliberal”, dijo.

También se refirió al Frente Ciudadano por México: “pero van a tener otro (candidato), el de la alianza PAN-PRD. Una especie de candidato palero, un poco lo que hicieron en el Estado de México. La mafia apoyó a Del Mazo, pero PAN postuló una candidata y el PRD otro candidato; los dos paleros, solo para hacerle el juego a la mafia del poder y oponerse a un cambio verdadero”.

El líder de Morena se dice confiado de que le ganará a cualquiera de los dos candidatos: “Les vamos a ganar a los dos candidatos de la mafia del poder, al que van a apoyar todos, y también le vamos a ganar al candidato que postule el PAN y PRD, esa alianza que implica promiscuidad política”.

Independientes contrarreloj

La cuenta regresiva para las elecciones del domingo 1 de julio de 2018, donde estarán en disputa 3 mil 416 cargos, tiene entrampado a los aspirantes presidenciales independientes y a los que anhelan ser la cabeza del llamado Frente Ciudadano por México, que hasta el momento no definen un prospecto.

Entre los independientes, los más firmes aspirantes son Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco. De acuerdo al último corte del INE, con fecha del 27 de noviembre a las 6:00 horas, Rodríguez Calderón había reunido 439,343 firmas, y Zavala tenía 240,800.

‘Frentazo’ a aspirantes

Pareciera una batalla campal de todos contra todos, porque las presiones son constantes entre los involucrados en el Frente Ciudadano por México, con miras a definir la candidatura presidencial.

Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle cada vez plantean más retos y llamados a posibles definiciones por parte de los líderes partidistas que lo conforman, en tanto que Ricardo Anaya tiene una imagen de incertidumbre.

El jefe de gobierno de Ciudad de México, encarrerado, aseguró que si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le propone ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2018, él aceptaría. Un amago directo de quitar competitividad al mecanismo integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En el PAN, la confrontación al interior para definir cómo se debe designar candidato presidencial del frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano es cada día más dura. Las diferencias entre las dirigencias partidarias y quienes quieren un método abierto de selección de candidato, que tendrá que definirse en las próximas semanas, son cada vez más amplias.

Lo cierto de todo esto es que Ricardo Anaya no la tiene segura, por la rebelión de renombrados cuadros panistas al interior.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mexicanos son afectados por el tecnoestrés

Por lo menos 70% de la población laboral en México padece tecnoestrés, por lo que …