Previenen venta de alcohol a menores de edad

Con el objetivo de que se cumplan las disposiciones de la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, la Secretaría de Salud ha verificado más de 1 mil 650 establecimientos, centros de consumo y puntos de venta en los 17 municipios.

Al respecto, Roger Alberto Vázquez López, jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, recordó que Tabasco fue la primera entidad que puso en marcha dicha Estrategia Nacional, en diciembre pasado, acumulando a la fecha el mayor número de supervisiones en el país.

La iniciativa fue dividida en dos etapas; la primera fue la difusión de la Guía para las Buenas Prácticas que fomente no vender alcohol a menores en puntos de venta, dirigida a propietarios y responsables de negocios donde se expenden estos productos.

Ese documento, prosiguió, contempla que en los centros de consumo no se debe permitir la entrada a menores de edad, además que para la venta los clientes deben comprobar ser mayores de 18 años, mediante su credencial del INE.

De forma paralela, en las 17 Jurisdicciones Sanitarias, con el personal de la Dirección de Salud Psicosocial y de Promoción de la Salud, se han efectuado visitas a planteles educativos, con campañas de sensibilización para padres de familia y alumnos sobre los riesgos implica el consumir estas bebidas, indicó.

La segunda fase de la estrategia, señaló Vázquez López, es la visita aleatoria y sorpresiva a los establecimientos, en los horarios de mayor venta o por denuncia. La mayoría de los giros han cumplimiento las disposiciones y las faltas han sido mínimas; sin embargo, en la temporada decembrina se fortalecerá la vigilancia debido a que, por las fiestas navideñas, incrementa la ingesta de alcohol, añadió.

Recordó, que la normatividad sanitaria vigente establece la suspensión parcial o total del negocio o empresa, en caso de que detecte la venta a quienes tengan menos de 18 años, toda vez que se estaría violentando el artículo 220 de la Ley General de Salud que prohíbe “expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad”.

Además, se pueden aplicar multas administrativas hasta por 960 mil 480 pesos y denunciar legalmente, toda vez que este delito es equiparable al de corrupción de menores, concluyó Roger Vázquez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¿Cómo sería la sucesión de la corona británica si fallece Carlos III?

El rey Carlos III, a sus 75 años de edad, se enfrenta a un desafío …