El mejor queso poro de Tabasco

Quesería San Luis vio la luz por primera vez el 16 de agosto de 2016 y con un año tres meses en el mercado ya logró obtener un premio en el 5° Festival del Queso, donde recibió el galardón por el Mejor Queso Tipo Poro, entre 123 productores que participaron, destaca Luis Francisco Abreu Orozco.

Recuerda que empezó en un local prestado, con pocos recursos, hoy ya es necesario construir una nueva planta para elaborar más producto.

Su experiencia data de cuando apoyó la quesería de su hermano, pero vio la necesidad de independizarse con solo 20 mil pesos.

Con gran orgullo dice: «todos los quesos de Balancán son buenos, no demérito a ninguno, pero hicimos algo diferente, siempre busco innovar, por eso logramos ese premio».

Dentro de las modificaciones que ha hecho a su queso está eliminar la parafina que tradicionalmente trae, cambiando el estilo de empaque.

Asegura que procesar la leche que él mismo produce garantiza un producto de calidad, permitiéndole manejar el queso maduro -que nadie más hace- madurado a seis meses de manera natural, así como el queso tipo poro. Destaca que el premio le permitió posicionarse y ser más conocido.

Aunque inicialmente elaboraban otros tipos de queso, como hebra, doble crema y poro, ahora solo se están dedicando a este último.

Por ser un pequeño productor cada semana produce 150 kilos que son distribuidos en los mercados públicos de la capital, en la tienda Quesos y Más y en Tenosique.

«Mi forma de pensar es que no quiero estar en donde otros están, y no es por demeritar, nos peleamos los clientes, pero quiero buscar nuevas alternativas de comercialización», señala.

Quesería San Luis genera siete empleos, dos en la quesería y cinco en el rancho.

El reto, señala, es llegar con una marca nueva y competir con otras marcas, así como enfrentar el desconocimiento de la marca pero ha implementado estrategias como la degustación.

Recomienda a quienes inician fijarse metas, proyectarse a futuro lo que quieren, «no desesperen, cuando se inicia en una actividad donde hay más gente compitiendo pero haciendo cosas nuevas, innovando lo lograrán».

QUESERÍA SAN LUIS

Ganadora del primer lugar al Mejor Queso Tipo Poro, en el 5° Festival del Queso

Produce 150 kilos de queso cada semana

Genera 7 empleos

7 empleos generados

Se puede encontrar en: mercados públicos de Villahermosa, tienda Quesos y Más, y Tenosique

“No desesperen, cuando se inicia en una actividad donde hay más gente compitiendo pero haciendo cosas nuevas, innovando lo lograrán».

Luis Francisco Abreu Orozco

Quesería San Luis

Utilizan leche que ellos mismos producen

Se especializan en este tipo de queso

Fotos Víctor Ek May 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …